InicioRegiónAnte la alegría de los vecinos inauguran Farmacia Municipal “Pedro Contreras Arancibia”...

Ante la alegría de los vecinos inauguran Farmacia Municipal “Pedro Contreras Arancibia” de Vicuña

La farmacia funcionará los lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 horas; martes y jueves de 13:00 a 16:30 horas y viernes de 9:00 a 11:30 horas atendida por una químico farmacéutica y una auxiliar de farmacia en un recinto ubicado en la entrada al municipio por calle Gabriela Mistral.

Hipoglucin 1000 LP 30 CM (antidiabético) a $8.895 considerando que en la farmacia comercial tiene un valor promedio de $17.050, Memanvitae 10 MG (tratamiento de la enfermedad de Alzheimer) a $6.158, considerando que en el mercado cuesta $19.990, son algunos de los valores rebajados a los que puede acceder la comunidad de Vicuña en la recientemente inaugurada Farmacia Municipal “Pedro Contreras Arancibia”.

En la significativa ceremonia estuvo presente el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo Rosendo Yáñez, el dueño de casa y gestor de la iniciativa el alcalde de Vicuña Rafael Vera junto a los concejales Mario Aros, Washington Ramos, Marta Castillo, Simón Alquinta y Miriam Rojas, además de representantes de las diferentes áreas de la comunidad y vecinos vicuñenses.

La Farmacia “Pedro contreras Arancibia”, cuyas gestiones comenzaron en marzo, representan la intermediación del municipio y los proveedores para vender a la comunidad a precios al costo, en estos momentos hay un stock de 70 medicamentos en la farmacia, pero se espera la llegada de otros solicitados por la comunidad que padece de enfermedades crónicas o que requieren de más de tres meses de tratamiento.

El Seremi Rosendo Yáñez precisó que la farmacia de Vicuña es la cuarta en la región además de las farmacias de Ovalle, Coquimbo y Los Vilos, destacando que el apoyo a las farmacias municipales es una ayuda muy importante dada la situación del país, sobre todo con los elevados costos en medicamentos y todas estas iniciativas tendientes a generar equidad son ampliamente valoradas. “En el fondo significa un aporte muy importante a la economía familiar, en especial a nuestros adultos mayores, nuestra problemática más grande en el país son justamente las enfermedades crónicas, por lo tanto nuestros adultos mayores además de tener jubilaciones muy bajas, tienen que gastar gran parte de ella en medicamentos, si bien el Estado a través del plan AUGE o el GES cubren de forma gratuita una serie de medicamentos hay algunos que no están cubiertos” precisó el Seremi.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó su alegría por un nuevo logro conseguido en beneficio de la comunidad y que responde al trabajo mancomunado. “Crear una farmacia no es fácil, de hecho somos la cuarta farmacia en la región que lo ha logrado (…) nos da mucha alegría poder decirle a la comunidad que hoy día le estamos ofreciendo el precio justo de sus medicamentos” señaló el edil.

El alcalde Vera agregó “hoy día estamos trabajando con medicamentos de laboratorios no de la CENABAST (Central Nacional de Abastecimiento de Medicamentos), al comprarlos nosotros directamente en laboratorios particulares tenemos descuentos entre el 30 y 70% y vaticinamos que cuando nos lleguen de la CENABAST van a ser mucho más baratos los medicamentos que le entreguemos a la comunidad” acotó el jefe comunal.

Quien manifestó su alegría fue el concejal Simón Alquinta, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, quien manifestó su orgullo de este gran logro que comenzó a gestarse en marzo de este año y feliz porque el nombre de la farmacia sea en honor a un médico que luchó por la salud en la comuna de Vicuña como lo fue el doctor Pedro Contreras. “Feliz por nuestros adultos mayores y todos nuestros habitantes de Vicuña (…) quienes logramos conocer al doctor Contreras sabemos de su historia como médico y como profesional en la parte humana, lo que fue capaz de entregar a la comuna en términos de atención, de no cobrarle a los pacientes, atenderlos en su casa, operar gratis, entonces quienes logramos conocerlo nos sentimos honrados que nuestra farmacia lleve su nombre” comentó el concejal.

Por su parte dos importantes vecinos vicuñenses ligados al rubro como lo son Orlando Rivera y su hijo el químico farmacéutico Fernando Rivera, dueños de la tradicional Farmacia Rivera estuvieron presentes en la inauguración y fueron destacados por su constante asesoría para concretar este anhelo. “Apoyamos desde el primer segundo esta obra porque siempre hay que ser consecuentes, el medicamento es algo social, en lo que no puede estar el lucro de por medio, no puede quedarse gente de escasos recursos que por plata no pueda acceder al medicamento para solucionar un problema de salud, creo que todas estas buenas iniciativas que gana la gente, hay que apoyarlas” dijo Fernando Rivera con convicción.

Rina Fredes, presidenta de la junta de vecinos de El Molle y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos toma con mucha alegría la existencia de esta farmacia popular puesto que le será de mucha ayuda para comprar a menor costo los medicamentos de su padre. “Con esta farmacia va a ser un gasto menor que vamos a tener en la familia, además para los habitantes de la comuna es beneficioso tener gastos menores considerando los precios que tienen en estos momentos las farmacias. Estaba mirando que hay pañales y van a llegar alimentos para los adultos mayores que en las farmacias tradicionales valen una barbaridad y aquí vamos a encontrar a mitad de precio” dijo la vecina y dirigenta con alegría.

El llamado a la comunidad es a inscribirse en la farmacia Pedro Contreras Arancibia si aún no lo han hecho en el Departamento Social en San Martín #275 o consultas al teléfono 2-670394 , a la fecha existen alrededor de 350 personas inscritas en esta farmacia que funcionará los lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 horas; martes y jueves de 13:00 a 16:30 horas y viernes de 9:00 a 11:30 horas atendida por una profesional químico farmacéutico y una auxiliar de farmacia en un recinto ubicado en la entrada al municipio por calle Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último