INACAP
InicioPolicialesCarabinero y ciudadano salvaron a niña de un año que se asfixió...

Carabinero y ciudadano salvaron a niña de un año que se asfixió con una moneda

El procedimiento se gestó mientras carabineros realizaba un control vehicular, lugar donde llegó el padre con la menor. Para trasladarlos al servicio de urgencia carabineros pidió colaboración a un conductor que era fiscalizado mientras ellos abrían camino con las motos.

Pasadas las 18.30 horas en un domicilio ubicado en Avenida Colo-Colo en el sector de La Florida, la pequeña Ainhoa Ruiz de 1 año y medio jugaba junto a sus hermanos en el living de su casa, cuando su papá se percató que le costaba respirar y se empezó a colocar roja con claros signos de asfixia.

“La niña se me ahogaba, intentamos hacerle la maniobra de Heimlich, pero no dio resultado, cuando íbamos a llamar a la ambulancia recordé que los carabineros estaban en la puerta de casa controlando los vehículos y decidí pedirle ayuda a ellos”, recuerda Antonio Ruiz, papá de Ainhoa.

Efectivamente, motoristas de carabineros se encontraban realizando controles vehiculares en la ruta D-41 y en el momento que estaban fiscalizando a un vehículo se acercó corriendo Antonio con Ainhoa en los brazos, quien ya se estaba poniendo de color morado, solicitando ayuda para trasladarla a urgencias.

“Lo primero que hicimos fue pedirle al mismo conductor que estábamos fiscalizando que nos cooperara en el traslado hasta el consultorio más cercano donde los paramédicos le prestaron los primeros auxilios”, relata el Cabo 1º Lizardo Ángel que participó del procedimiento junto al Cabo 1º Cristian Araya.

“Yo les dije inmediatamente que sí, en el trayecto la guagüita se iba casi muriendo, iba con un color moradito, lo único que yo quería era llegar rápido, pero gracias a la experiencia del carabinero que paró el tránsito e hizo todo muy expedito llegamos muy rápido al consultorio”, recuerda Cristián Romero, el conductor que estaba siendo fiscalizado.

Los paramédicos del Cesfam de La Antena lograron que Ainhoa expulsara de sus vías respiratorias la moneda de 100 pesos que se había tragado. Posteriormente le practicaron algunos exámenes más para comprobar que no tuviera consecuencias y luego fue dada de alta junto a sus padres.

Finalmente, el Cabo 1º Lizardo Ángel junto al conductor, Cristian Romero, realizaron una visita a la pequeña Ainhoa y a su familia para saber cómo se encontraba. Los padres agradecieron nuevamente a Carabineros y a Cristián por salvar a su hija. Cristián asegura que la niña ahora tiene otra carita y que incluso le costó reconocerla debido a sus dos mellizos, pero que está muy orgulloso de haber ayudado. Por su parte el Cabo 1º Ángel reconoce que no es la primera vez que le toca vivir una situación así: “Para uno es una satisfacción porque uno no todos los días tiene la oportunidad de cooperarle a la gente en salvar la vida de una bebé y eso es una gran satisfacción”.

carabineros salva nina asfixia 23082016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último