InicioRegiónCoquimboComienza la demolición de la torre antigua del hospital de Coquimbo

Comienza la demolición de la torre antigua del hospital de Coquimbo

El edificio modular se transformará en el hospital de transición mientras se trabaja en la normalización del hospital de porteño.

Durante la tarde del 16 de septiembre del 2015 un fuerte terremoto sacudió la región de Coquimbo. El sismo provocó daños no estructurales en la torre antigua del hospital porteño, situación que obligó a cerrar dicha estructura.

Esta decisión si bien sepultó parte de la historia del establecimiento, fecundó la posibilidad de contar con un nuevo centro de salud.

Ese sueño comenzó a tomar cuerpo el día de ayer con el inicio de la demolición de la infraestructura.
“Son varias las historias y anécdotas que se van con este edificio. Pero es un paso para su normalización”, sostuvo Juan González Araya, encargado de la unidad de patrimonio del hospital.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, explica que la demolición de la torre permitirá dar paso a la construcción de un hospital modular y al diseño de la normalización del recinto.

En esta primera etapa se invertirán más de 6 mil millones de pesos. Estos recursos están destinados para la demolición de la torre de hospitalización y para la construcción de un recinto modular (que tardará diez meses). Éste permitirá recuperar las camas perdidas por el terremoto del año pasado.

“El edificio de construcción acelerada (3.600 metros cuadrados) será licitado durante la segunda quincena de septiembre, para transformarse en el hospital de transición mientras vamos en el proceso de la normalización del hospital, que técnicamente es factible realizar en un periodo de 6 años a 8 años. Nuestros esfuerzos están direccionados a recuperar el estándar que teníamos antes del terremoto”, indicó el director de salud.

El consejero regional José Montoya sostuvo que está esperanzado en que la demolición sea “el paso que permita tener un diseño para tener un hospital de verdad, un hospital con todas las atenciones y ojalá que Coquimbo se convierta en el Hospital base para la Región de Coquimbo y para la tercera región”.

Normalización

Un plazo de seis a ocho años tardará el proceso de normalización del hospital de Coquimbo. Así lo ratificó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, durante la ceremonia que dio inicio a la demolición de la torre.

Este anuncio fue valorado por las autoridades quienes sostuvieron que la normalización del establecimiento responde a una política de fortalecer la red asistencial pública en el país.

Esta postura fue respaldada por el intendente Claudio Ibáñez, quien recalcó que la salud siempre ha sido uno de los focos principales del gobierno. Por ello se ha estipulado fortalecer el área mediante la construcción de 20 nuevos hospitales en el país.

“La salud es parte de nuestro compromiso y una de nuestras principales prioridades, por ello estamos invirtiendo más de 200 mil millones de pesos en la construcción de hospitales como el de Salamanca y Ovalle, con el CDT de La Serena, la nueva torre de hospitalización de Coquimbo y en los nuevos Cesfam y Cecosf”.

Por su parte el consejero regional y presidente de la comisión de salud del CORE, indicó que el cuerpo colegiado “buscará la forma de financiar rápidamente el diseño de estas obras, que son el paso fundamental para que se pueda concretar la ejecución futura de esta renovación hospitalaria”.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, respaldó esta iniciativa y sostuvo que desde hace quince años que se viene “luchando por la normalización del hospital. Vamos a seguir peleando por su diseño. Así se ha comprometido el intendente y el consejo regional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último