Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, SENDA y Carabineros realizarán más de 9.000 fiscalizaciones a automovilistas en todo el país.
Con un llamado al autocuidado y a disfrutar con responsabilidad, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) anunció un reforzamiento de las acciones destinadas a prevenir accidentes asociados al consumo de alcohol en la conducción.
El organismo informó que, en conjunto con Carabineros, proyecta realizar cerca de 9.000 fiscalizaciones a automovilistas en 45 operativos del programa de Control Preventivo a Conductores, los que se realizarán en las 15 regiones del país y serán apoyados con la ambulancia de la institución.
La Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, destacó la importancia de tener presente que el alcohol y la conducción no son compatibles. “El llamado es a celebrar con responsabilidad. Es posible disfrutar y pasarlo bien sin alcohol. Pero si se decide beber, es importante que lo haga con moderación y en ningún caso conduzca un automóvil”, señaló.
El Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.
Cabe recordar que la ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.