InicioChileProponen creación de nuevo sistema previsional único tripartito

Proponen creación de nuevo sistema previsional único tripartito

Este jueves se dio a conocer una propuesta para aportar a la discusión sobre modificaciones al sistema previsional chileno, que en lo medular sugiere un sistema unitario tripartito.

El diputado Raúl Saldívar, partió valorando la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, indicando que esta es la “antesala de una profunda reforma” al sistema previsional chileno. En relación a la propuesta de los diputados PS, afirmó que postulan a que el nuevo sistema sea unificado.

“Eso quiere decir que las pensiones de AFP, así como las pensiones de Dipreca y de las Fuerzas Armadas, deben confluir en un sistema único de pensiones para Chile. De ahí nace la irritación ciudadana por las altas pensiones que se han conocido y merecen ser corregidas”, manifestó Saldívar.

Además, el parlamentario explicó que “todo excedente del tope de 60 UF, como lo ratificó la Contraloría, debe ser destinado al Pilar Solidario. Esto se sumaría al porcentaje de ese 5 % que iría a este mismo fondo, que anunció la Presidenta Bachelet”.

el parlamentario comentó que como bancada no comparten que exista un sistema donde hombres y mujeres aumenten la edad de jubilación. “Si hoy la mujer tiene un 30 % de remuneraciones más baja que el hombre y además tiene lagunas previsionales, esta no merece además que se le aumente la edad de jubilar a los 65 años. Sin embargo ello que quita que se regularice las tasas de mortalidad en forma unificada”.

El legislador destacó que en esta propuesta de reforma a las pensiones, “aquel empleador que no imponga las cotizaciones de sus trabajadores, debe estar expuesto a penas de cárcel. Eso significa un nunca más de manga ancha para que los empleadores hagan y deshagan en la informalidad de los empleos”.

“De igual forma respecto a la relación entre empleo y pensiones, si el día de mañana no se mejoran las remuneraciones, será difícil elevar la pensión del trabajador”, dijo el diputado Saldívar, quien también señaló que la Bancada PS solicitará al gobierno celeridad en la creación de la AFP estatal, para que las personas tengan la posibilidad de optar donde desean que se les descuente su 10% y eventual 5 % adicional, de sus remuneraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último