InicioRegiónLaSerenaCon amplia convocatoria ciudadana cerró el cabildo regional en La Serena

Con amplia convocatoria ciudadana cerró el cabildo regional en La Serena

Unas 800 personas de diversos sectores asistieron al Liceo Gregorio Cordovez para conversar sobre los derechos, deberes y obligaciones, y así sentar las Bases Ciudadanas para la Constitución.

Igeola Niheem llegó hace 5 años a Chile procedente de Nigeria. En busca de oportunidades, comenzó una nueva vida en la ciudad de La Serena. Interesado en dar a conocer su opinión y proponer un debate pensado en los derechos y deberes de los inmigrantes se inscribió para participar en el Cabildo Regional en La Serena.

“Me integré para saber cómo nosotros, los extranjeros, podemos ser parte y conocer nuestros derechos. Hay mucho inmigrante que busca nueva vida acá, y quiero transmitir lo que necesitamos y creemos para ser chilenos”, indicó.

Como él, fueron cientos las personas que asistieron al Liceo Gregorio Cordovez de la capital regional, también Nora Muñoz, que viajó desde Ovalle, junto a compañeras de su Club de Adultos Mayores. “Vine porque quiero tener una idea de qué forma podemos aportar. Hay que participar, hay que tener opinión, y veo diversidad, nosotros los adultos tenemos una y los jóvenes tienen otra”, indicó.

Los Cabildos Regionales constituyen el tercer nivel de los Diálogos Ciudadanos, instancia que fue liderada y coordinada por el Intendente Claudio Ibáñez.

La autoridad regional estuvo supervisando las medidas de seguridad y el estado del recinto durante la inscripción. “Valoramos la enorme participación ciudadana. Registramos 800 personas que han participado en este cabildo Regional. A esto se suman 90 voluntarios en materia logística y de apoyo. Han venido desde diversas partes para plantear la futura institucionalidad de una nueva Constitución que nazca en democracia. Hubo personas de Ovalle, de Monte Patria, e incluso llegaron desde la Provincia del Choapa”, señaló.

Para la jornada se dispuso de 32 salas con capacidad para 25 personas. Del total de ellas, 9 fueron habilitadas en el Liceo Ignacio Carrera Pinto, contiguo al recinto principal, para continuar con el proceso debido a la amplia participación.

“En el origen de una nueva Constitución que ha impulsado nuestra presidenta Michelle Bachelet, han participado más de 200 mil personas en todo el país y eso lo valoramos, y agradecemos a toda la comunidad, a los voluntarios y a las organizaciones que apoyaron este encuentro cívico, demostrando un compromiso inédito con el futuro de Chile y de la Región de Coquimbo”, puntualizó el Intendente de Coquimbo.

Un espacio de diálogo que también fue supervisado por el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, quien comentó que “lo que viene ahora será sistematizar la información que emane de esta consulta. Se extraerán las principales conclusiones para elaborar las bases ciudadanas, el que será relevante, porque al redactar la nueva Constitución, se tendrá muy presente lo que la ciudadanía ha señalado”.

La base de trabajo del Cabildo Regional estuvo dada por los resultados de los Cabildos Provinciales, donde se conversó acerca de los principios y valores, derechos, deberes y responsabilidades; y sobre las instituciones del Estado que debieran estar en la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último