INACAP
InicioRegiónCoquimboDocentes de la región fortalecen sus habilidades para la elaboración de proyectos...

Docentes de la región fortalecen sus habilidades para la elaboración de proyectos científicos escolares

Taller dedicado a profesores y profesoras de educación básica y media, buscó potenciar las capacidades de los profesionales a la hora de generar investigaciones científicas en los establecimientos educacionales de la zona.

Una treintena de profesores y profesoras de la región participaron de un taller para la elaboración de proyectos de investigación en ciencias, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, la Fundación Ciencia Para Todos, la Feria Antártica Escolar y el patrocinio del Colegio Alemán.

En este establecimiento serenense los docentes realizaron una capacitación para optimizar y mejorar las habilidades en estadísticas, herramienta fundamental a la hora de elaborar proyectos de investigación escolar.

Esta disciplina permite mostrar los resultados que se obtienen de sus proyectos, ya sea por métodos estadísticos y tipos de muestreos aplicados en la educación escolar.
Quién lideró la capacitación fue el relator Boris López Arriagada, Biólogo Marino y estudiante de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la Universidad Católica del Norte.

López manifestó que con este taller “la idea es orientar a los docentes para que puedan resolver problemas específicos y así facilitar y mejorar la implementación de esta información, estadística, pudiendo incluirla en sus proyectos o la presentación de sus resultados”.

Ronald Stuardo, asistente a la actividad y que se desempeña como profesor de educación General Básica en establecimientos rurales, manifestó que la actividad le parece fundamental para así priorizar la enseñanza de estos conocimientos y que para los docentes de colegios o escuelas que no son de zonas urbanas “es más complejo aplicarlas, porque no se alcanza muchas veces ese nivel debido al sesgo cultural existente, para así poder descender esos contenidos y focalizar esas áreas. Se necesita mucho más manejo de contenido para poder orientarlo”.

Los profesionales del área de la educación también recibieron recomendaciones a la hora de establecer proyectos de investigación y orientaciones ligada a los trabajos que puede desarrollar en las ciencias sociales y naturales.

Este taller se enmarcó en la convocatoria al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que organiza el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y también en los proyectos que puedan participar en la Feria Antártica Escolar 2016. Ambas iniciativas se desarrollarán durante el segundo semestre del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último