InicioRegiónLaSerenaRadioclub La Serena celebra su aniversario número 29

Radioclub La Serena celebra su aniversario número 29

Los radioaficionados celebraron sus 29 años como organización con una reunión con la mayoría de los integrantes y destacaron el importante rol que cumplen con la sociedad cada día.

Historia del Radio Club La Serena.

Los inicios del Radio Club La Serena se remontan a un 31 de Julio de 1987, ocasión en que un grupo no inferior de 60 radioaficionados de esta ciudad se reúnen en el local en la que funcionaba la Secretaria Regional de la Juventud, ubicada en la Avenida Francisco de Aguirre N° 477; su primera directiva estuvo conformada por los Sr. Iván Cortés Peralta (Q.E.P.D) Presidente, Sr. Hector Gutierrez Rojas, Secretario; Sr. Julio Ponce Trengove, Tesorero; Sra. Elba Chaves, Sr. Washington Morel (Q.E.P.D) y el Sr. Ivan Soto Díaz, directores.

Posteriormente, y gracias a gestiones con la Ilustre Municipalidad de La Serena, se recibió en calidad de comodato un local ubicado en el Psje. Los Pescados, sector del Mercado Sur, en la que funcionó su sede hasta el año 2005.

La actual sede del Radio Club se encuentra ubicada en el Pasaje Julio Díaz Guerrero esquina Pasaje Cerro Grande, sector de Vista Hermosa, cuenta con cuarenta y cuatro socios activos de los cuales seis conforma el selecto grupo de Socios Fundadores, quienes desde los inicios institucionales han tenido una trayectoria brillante en todas y cada una de las instancias vividas institucionalmente. Este grupo lo componen los Sres. Hector Gutierrez, Julio Ponce, Ivan Soto, Manuel Molina, Osman Ramos y Carlos Pizarro.

La actual directiva está compuesta por los Sres. Jaime Rivera (Presidente); Ferid Zamur (Vice-Presidente) Julio Ponce (Secretario) Manuel Molina (Tesorero) José Taborga (Pro-Tesorero) Ivan Soto (Director) y Rafael Cortés (Director).

Radio Club La Serena es una corporación de derecho privado, constituida por un grupo de radioaficionados cuyo objetivo es el estudio, la experimentación y el desarrollo de las comunicaciones a través de equipos radiales sin fines de lucro con una trayectoria de 29 años inserta en la comunidad con fines de prestar ayuda en comunicaciones cuando el caso así lo requiera o por disposiciones legales vigentes a las cuales nos debemos nuestra actividad.

La importancia de los radioaficionados en casos de catástrofe

Muchas veces en caso de catástrofes lo primero que deja de funcionar son las comunicaciones, dejando fuera la telefonía celular, telefonía fija, internet y medios de comunicación como la radio y televisión, sin embargo, este grupo cuenta con una amplia cantidad de equipos que no dependen de la red eléctrica o la conexión física para establecer una comunicación de un punto a otro, por lo que son los primeros en difundir información vital en apenas segundos de ocurrido el hecho.

Tal como lo indica el artículo 53 del decreto 523 “En caso excepcionales debidamente calificados, como terremotos, inundaciones, calamidad pública, catástrofes o circunstancias similares, la autoridad pertinente podrá disponer que el servicio de radioaficionados sea empleado como red de emergencia. Adicionalmente agrega en el segundo párrafo que para dar cumplimiento a lo anterior los Radio clubes deberán organizar redes comunales, provinciales, regionales o nacionales de acuerdo a los requerimientos pertinentes de la autoridad.

Además, los equipos y funciones de un radioaficionado pueden ser utilizados por las autoridades de gobierno para aportar informaciones y cursar mensajes de particulares que guarden relación con la situación de emergencia.

“En nuestro caso como Radio Club La Serena, y de forma acorde con el espíritu de la reglamentación vigente y al historial de catástrofes de nuestro país, ha puesto siempre al servicio de la autoridad su Servicio de Emergencia para la cual se cuenta con operadores debidamente licenciados y en constante ejercicios, lo que hacen incrementar sus habilidades de comunicaciones y técnicas operativas. Es menester mencionar que nuestra institución cuenta con protocolos de cooperación mutua, tal es el caso de: Gobierno Regional, ONEMI, Ejército de Chile, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Cuerpos de Bomberos, Cruz roja de Chile, Dirección Regional de Salud y Direcciones Comunales Municipales de Salud, integrantes de Comités Regionales de emergencia dependiente de la Oficina Nacional de Emergencia y de los Comités Comunales de Emergencia de los Municipios de la Provincia de Elqui.

Nuestra Institución es miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaria de Telecomunicaciones de la IV-Región, Órgano de carácter consultivo, cuyo objetivo principal es emitir opiniones que puedan ser tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones, y en el seguimiento de las políticas públicas gestionadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, señalan.

En la actualidad el radio club cuenta con siete repetidos en banda VHF enlazados entre si, lo que permite una cobertura comunicacional desde Valparaíso (por el Sur) hasta Chañaral (por la zona norte), conformando la red más extensas operadas por radioaficionados. A su vez la Provincia de Elqui se encuentra cubierta en un cien por ciento por el Servicio de Radioafionados, para lo cual cuentan con corresponsales en cada una de sus comunas, quienes reportan novedades de emergencia en caso de ser necesario.

Se cuenta con un repetidor en banda de UHF que cubre requerimientos en la ciudad de La Serena, además de dos repetidores VHF en versión digital que permite contar con tecnología de punta. Cabe destacar que el Radio Club de La Serena ha sido el primero en poner en marcha el sistema digital en Sudamérica para radioaficionados mediante la cual se dispone de comunicación con Norte América (México y EE.UU) y Europa (España, Italia, Alemania, Suiza y otros).

“Nuestra finalidad no es otra que la motivación en las comunicaciones y la experimentación, es por la cual jóvenes y mayores disfrutamos de las emociones de encontrar e intercambiar ideas con personas de todo el mundo para la cual en nuestra sede se dispone de dos estaciones de radiocomunicación para hacer comunicados a larga distancia y en forma permanente. Nuestro Radio Club se encuentra inserto en los más grandes e importantes concursos de radioaficionados a nivel mundial, poniendo muy en alto las destrezas de nuestros operadores radiales”.

Entre los grandes proyectos que ha concretado esta organización, se encuentra la instalación y puesta en marcha de un sistema de comunicación para el Departamento de Salud perteneciente al Municipio de Coquimbo y el Cuerpo de Bomberos de la misma comuna.

Gracias a estos proyectos se ha logrado establecer comunicación fluida y estable entre los consultorios que funcionan en sectores rurales de Puerto Aldea, El Tangue, Tongoy, Guanaqueros, Tambillos, El Peñon, Pan de Azúcar y Tierras Blancas. A su vez el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo cuenta con conexión directa con su Central de Operaciones.

“Hemos privilegiado invariablemente el servir a la comunidad, en eso no hemos tenido límites ni fronteras, para quienes componemos nuestra institución, nada es más gratificante que el placer de servir y ser útil a los demás, sin jamás aprovecharnos y utilizar la buena fe ajena, lo precisamos con el mayor de los énfasis ya que la intención de nuestros fundadores no fue otra que la amistad, la lealtad, la disciplina, la experimentación y la intercomunicación radial como las más altas aspiraciones del colectivo social, sin consideraciones personales o de grupo, fue lo único que ha influido y determinado nuestro accionar a través de estos 29 años de existencia institucional”, sentenciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último