INACAP
InicioRegiónCoquimboBiólogos de países del Pacífico Sur se entrenan en evaluación de microplásticos...

Biólogos de países del Pacífico Sur se entrenan en evaluación de microplásticos en recursos pesqueros

La capacitación se desarrollará a partir del lunes en la Facultad de Ciencias del Mar, Coquimbo, y busca dar respuesta al creciente problema de la basura sólida en el mar.

A contar del lunes (1/8), la Universidad Católica del Norte será sede de un entrenamiento internacional sobre evaluación de microplásticos en recursos pesqueros, especialmente dedicado a profesionales que integran la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), vale decir Colombia, Ecuador, Panamá y Perú y Chile.

Mediante esta capacitación, que será impartida por expertos de la UCN, se busca aportar a la evaluación de la presencia de partículas de plástico y microplásticos en peces de importancia ecológica y comercial en los países del Pacífico Sur. Ello, en consideración al serio problema que representa la basura marina para los ambientes marinos y costeros del mundo. En el caso puntual de la población costera del Pacífico Sudeste, se estima que produce alrededor de 120 mil toneladas de basura sólida persistente (plásticos, vidrio, metal) que no es colectada por los servicios de recolección, y es esta cantidad, entre 12 mil y 37 mil toneladas terminan convirtiéndose en basura marina, en gran medida plásticos.

El problema ya fue reconocido hace más de una década por la ONU, que llamó a tomar acciones nacionales, regionales y globales para abordar el problema de la basura marina.

En la misma línea, en el año 2007 los países que integran el CPPS adoptaron el Programa Regional para la Gestión Integrada de Basura Marina en el Pacífico Sudeste, dedicado fundamentalmente a reducir la descarga de residuos sólidos persistentes de origen terrestre y marino en aguas del Pacífico Sudeste.

Los esfuerzos se han mantenido hasta la fecha, inspirado en el convencimiento de que ” los plásticos son los elementos que constituyen, en mayor proporción, la basura marina y que, por la dinámica de su degradación, se convierten en microplásticos tóxicos que estarían constituyéndose en una amenaza para los seres humanos que son los consumidores finales de la cadena trófica del medio marino”, según la declaración emanada en noviembre de 2015.

El presente entrenamiento se extenderá hasta el 5 de agosto y tendrá como expertos instructores a los investigadores de la UCN, Martin Thiel, Valeria Hidalgo-Ruz y Nicolas Ory. Una vez finalizado el curso, los participantes deberán continuar analizando muestras con la metodología aprendida, para finalmente entregar un informe que formará parte de una publicación del CPPS, especialmente dedicado a microplásticos en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último