INACAP
InicioOpiniónAnalista internacional asegura que atentado en Francia potenciará a movimientos ultranacionalistas

Analista internacional asegura que atentado en Francia potenciará a movimientos ultranacionalistas

El experto de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, explica que “cuando ocurren estos atentados, se exacerba el sentimiento de unidad nacional”. Agrega que “esto refuerza las tesis ultranacionalistas y ultraradicales también. El extremismo musulmán con el de la derecha europea se potencian”.

“Hay temas que son muy complejos en Medio Oriente y mientras esos temas no se resuelvan, vamos a seguir viendo este tipo de acciones”, proyecta.

Más de ochenta muertos y una decena de heridos provocó el atentado perpetrado ayer por un tunecino en la ciudad de Niza, en Francia. El hecho ha provocado una serie de reacciones de parte de líderes alrededor del planeta.

Para el analista internacional de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, el hecho constituye un acto terrorista y ello “refuerza las tesis ultranacionalistas y ultraradicales también. El extremismo musulmán con el de la derecha europea se potencian. Esto va a potenciar el discurso ultranacionalista”, proyecta.

El director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del plantel estatal explica que “cuando ocurren estos atentados, se exacerba el sentimiento de unidad nacional”, lo que a su juicio “beneficia a los movimientos de extrema derecha, esos son los grandes beneficiarios en occidente”.

¿Por qué el atentado ocurrió en Francia? “Porque Francia tiene intereses de dominación en la zona”, responde el académico, en alusión a Medio Oriente. “Esas eran sus colonias, sus territorios. Ellos colonizaron, sometieron y esclavizaron a esos pueblos. Entonces, hay una tradición”, complementa.

“Francia, a diferencia de Alemania que después de la II Guerra Mundial quedó dividida y sin un ejército agresivo, mantiene un desarrollo estratégico con intervención militar, con fuerzas y tropas desplegadas en África. Siempre han mantenido esta idea de imperio mundial. Por algo, son los franceses los atacados y no otros”, indica.

El doctor Estenssoro proyecta que “hay temas que son muy complejos y mientras esos temas no se resuelvan, vamos a seguir viendo este tipo de acciones”.

“Esta situación no se va a arreglar mientras no se arreglen los problemas de fondo de esa región. Eso tiene que ver con la autonomía de esos países, la intervención que ha hecho occidente, las guerras internas, luchas de poder, etcétera. Es una zona geopolítica extremadamente compleja porque es una zona económica extraordinariamente importante para las economías industriales del mundo, ya que tiene petróleo”.

Ataque terrorista

Pese a que aún no existe una adjudicación de este hecho, para el especialista el ataque cumple con las condiciones para ser calificado como un acto terrorista “por las características del evento y la elección del minuto para hacerlo. Tiene todos los visos de ser una acción en el marco de esta guerra en que se encuentran estos grupos ultraradicales islámicos”.

“No necesariamente tiene que ser cometido por una persona que se entrenó por el ISIS o Al Qaeda. Estos grupos tienen un discurso dirigido a todos los árabes musulmanes que viven en Europa y en todo el mundo que no es su región, y que los llama a que se sumen a esta ‘guerra santa’ que ellos tienen contra occidente”, señala.

“Si actuó de mutuo propio –agrega-, está respondiendo a un llamado general. Desde ese punto de vista, la acción lleva agua al molino a estos grupos”.

Finalmente, el experto internacional acota que “el terrorismo es una forma de guerra que obedece a buscar un impacto mediático porque no tiene la capacidad militar para derrotar al Estado francés, pero sí puede generar problemas internos, de divisiones políticas, etcétera. Lo espantoso del acto es parte de la estrategia mediática porque lo que quieren hacer es generar terror y sacar a Francia de la coalición que está bombardeando al Isis en Irak y en Siria. Esa es la estrategia militar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último