InicioRegiónEn mesa literaria presentan libro “Jesús y el Cristo de Elqui”

En mesa literaria presentan libro “Jesús y el Cristo de Elqui”

En la I Feria del Libro “En torno a Gabriela”, la obra se presentó al público asistente aprovechando la mesa de conversación con el poeta Felipe Gamboa y el secretario de la SECH regional, Luis Aguilera.

En la mesa literaria organizada en el marco de la Feria del libro de Vicuña fue presentado el libro “Jesús y el Cristo de Elqui” del profesor vicuñense Edmanuel Ferreira Mondaca, obra que compara al verdadero Jesús de Nazaret con el personaje que vivió en el siglo pasado en el Valle del Elqui, Domingo Zárate Vega, quien se autodenominaba como tal.

El libro se volvió a presentar ante la comunidad, antes se había expuesto en la Casa de la Cultura de Vicuña en el mes de mayo, aunque previo a aquello, había sido mostrado en sociedad en la Feria del Libro de La Serena, en febrero pasado; en la comuna de Río Hurtado; y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en abril pasado.

Es importante destacar que el “Cristo de Elqui” o “Cristo Elquino” (Domingo Zárate Vega), nació en 1897 en la comuna de Río Hurtado y tras la muerte de su madre (1926) se radicó en Alcohuaz, comuna de Paihuano el año 1927, en donde permaneció durante cuatro años.

Desde ese año decidió predicar acerca del fin del mundo en varias localidades del Valle de Elqui, radicándose en la ciudad de Vicuña; labor que desarrolló hasta el año 1942.

El ex profesor elquino Edmanuel Ferreira, actual presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Región de Coquimbo Filial Gabriela Mistral relata que el primer lanzamiento de su obra fue en la tierra de Domingo Zárate, la comuna de Río Hurtado y el jueves 14 de julio se hará una presentación en la comuna de Paihuano. “El libro ha tenido bastante reconocimiento en la gente en relación al personaje, que es nuestro, nacional y regional y eso me tiene muy contento porque el libro se ha vendido (…) yo creo que hay que recalcar que esta feria es la primera del siglo XXI y es muy importante para el mundo de la cultura, dado que aquí no se trata solamente de que se vendan libros, lo importante es el encuentro de escritores con sus pares y con la gente” destacó Ferreira.

Al Cristo Elquino los registros lo recuerdan con barba larga y uñas largas, usaba túnica y un gorro extraño. Se hacía acompañar por un séquito de personas en las que figuraban falsos doce apóstoles, María y José.

Su popularidad se derrumbó cuando en 1942 se lanzó desde la torre de la iglesia de Hierro Viejo, porque pensaba que podía volar. Sufrió graves lesiones y fue el hazmerreír de la gente. Posteriormente anduvo por varias zonas del país hasta instalarse en Santiago, donde falleció en 1971.

Estos acontecimientos están reflejados en el libro escrito por Edmanuel Ferreira, en cada presentación Edmanuel Ferreira ha relatado estos interesantes registros de la vida del personaje.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien asistió a este evento literario disfrutó de lo expuesto en esta mesa literaria e indicó que la feria del libro es una gran instancia de entretención y conocimiento en estas vacaciones de invierno y sin duda la historia del personaje invita a seguir descubriendo. “Este Cristo Elquino que es tan conocido, pero que hay tanto por conocer, la verdad es que Edmanuel Ferreira es un escritor connotado, conocido tanto en el ámbito político, pero también como poeta y hemos disfrutado de lo que nos comenta, esta feria del libro le ha mostrado a muchos vecinos la cultura es un tema interesante, aquí hay vecinos que nos han acompañado las 5 noches, que demuestran que la cultura se ha ido ganando espacios en la comuna” destacó el edil.

En tanto el organizador de la Feria del Libro, el profesor y poeta Benjamín León expresó su satisfacción por la gran acogida del público a los eventos para grandes y chicos que se han desarrollado desde que comenzó esta fiesta cultural el viernes 08 de julio. “Estamos muy contentos, muy orgullosos, hemos tenido una respuesta brillante de parte de la comunidad, también de parte de los artistas y de los escritores que han asistido de muy buena gana para poder participar, para poder compartir sus textos con la comunidad, y hemos notado que han venido muchos niños a ver a los títeres y a los payasos, por lo que estamos felices” resaltó León.

Estos diez días de feria del libro contemplan en lo que queda de semana desde las 11:30 hrs. Un espacio para los más pequeños, ha habido presentaciones de Juan Carlos Robles, poeta y narrador local que rescata la tradición y las costumbres de nuestra tierra, el destacado poeta y narrador Cristian Geisse, “el Tambe”, quien presentó su última novela “Ricardo Nixon School” que narra los embates de la educación chilena actual y algunas de sus recientes aventuras literaria, en la danza la agrupación folclórica local Tierra Elquina.

También se presentó el escritor Diego del Pozo, autor de la Antología Política de Gabriela Mistral presentaciones del Prisionero Claudio Narea y el escritor local Roberto Salinas, y el domingo un cierre con dos integrantes del connotado grupo nacional Los Jaivas: Mario Mutis y Eduardo Parra presentando junto a la banda Estación, el documental “Mamalluca un viaje sinfónico” que presenta imágenes y recuerdos entre otras cosas, de lo que fue la estancia de la agrupación nacional en el Valle de Elqui en 1999 grabando el disco del mismo nombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último