INACAP
InicioRegiónClínica Odontológica Asistencial Docente ULS abre sus puertas a la comunidad

Clínica Odontológica Asistencial Docente ULS abre sus puertas a la comunidad

Además de contribuir a la formación de los futuros odontólogos del plantel estatal, el recinto permite brindar atención dental a pacientes que no siempre cuentan con los recursos para asistir a un cirujano dentista.

Al interior del Campus Isabel Bongard se ubica la moderna Clínica Odontológica Asistencial Docente de la Universidad de La Serena, recinto que cumple una función esencial para la formación de los estudiantes de la carrera de Odontología de la institución y que cuenta con la autorización de funcionamiento por parte de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, lo que permite el ingreso de pacientes externos para su atención dental.

Durante la inauguración de las dependencias -que poseen 16 unidades dentales, una sala de radiología dental y una central de esterilización de instrumental-, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que esta Clínica “contribuye a la formación de los futuros odontólogos, quienes tienen un contacto directo con pacientes desde el cuarto año de la carrera, y permite la atención dental a pacientes que no siempre cuentan con los recursos para asistir con frecuencia a un cirujano dentista, acercando de esta manera la odontología a la comunidad y dando solución a sus problemas dentales”.

La autoridad también precisó que al momento de crearse la carrera de Odontología, casa de estudios planteó la necesidad estratégica de contar con un programa de pregrado con altos estándares de calidad, que aporte a la consolidación del área de salud a nivel institucional. “Sus modernos laboratorios, implementados con equipamiento de última generación, y esta Clínica, son solo parte de las acciones que hemos llevado adelante para cumplir ese objetivo y dar respuesta a los diversos requerimientos de nuestros alumnos, académicos y la comunidad; al igual que la construcción del nuevo edificio de la carrera, recinto que dispondrá de una clínica de la especialidad que estará dentro de las más modernas del país”, sostuvo el Rector Avilés.

Por su parte, el Director de la carrera de Odontología, Mg. Cristian Oyanadel, afirmó que para el desarrollo de este programa de pregrado, “la Universidad de La Serena ha implementado la Clínica Odontológica Asistencial Docente, con la finalidad de que se dicten las asignaturas clínicas de Operatoria, Periodoncia, Cirugía, Rehabilitación Oral, Odontopediatría y Endodoncia, las cuales contribuyen al cumplimiento de las competencias declaradas y, por ende, al perfil de egreso. En esta Clínica los alumnos de la carrera desarrollarán actividades clínicas de calidad, realizando un ejercicio real con pacientes, con la guía de docentes, por lo que esta experiencia es irreemplazable, preparándolos para que se enfrenten de la mejor manera su futuro laboral”.

El académico añadió que la Clínica de la ULS cuenta “con box de atención odontológica autorizados sanitariamente, que permitirán una atención segura para los pacientes. La atención odontológica está abierta a la comunidad, cumpliendo el rol social de nuestra Universidad y formando cirujanos dentistas socialmente comprometidos. Los pacientes encontrarán en esta Clínica la solución a sus problemas de salud, enfocándose en aquellas personas más vulnerables”.

En tanto, para el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, la inauguración de esta Clínica “representa un hito importante en el desarrollo profesional de los futuros odontólogos y odontólogas, que con especial dedicación se están formando en nuestra Facultad (…). La Clínica constituye un espacio físico y humano en donde interactuarán por primera vez con una diversidad de personas, para atenderlas en sus necesidades de salud o dental. Desde esa perspectiva, estos espacios son mucho más que un lugar en donde están los medios y recursos para perfeccionar sus habilidades y aplicar sus conocimientos, es un espacio donde irán encontrando el sentido y la trascendencia de su profesión”.

En este sentido, la alumna de Odontología, Giannina Uribe, indicó que poder atender a pacientes “es una etapa enriquecedora, porque los primeros años son teóricos, pero ya pasar a cuarto año implica un cambio total. No es lo mismo estar con un paciente, enfrentada a diferentes situaciones. En realidad, es una experiencia súper rica, donde uno aprende día a día”. La estudiante valoró además la implementación del recinto, la que calificó como “fundamental para poder desarrollarnos bien, tener todos los equipos y los implementos necesarios, es súper útil y nos facilita el trato con el paciente, desarrollarnos y aprender de la mejor forma”.

Una de las pacientes de la Clínica, Carmen Castillo, resaltó la atención de los estudiantes. “Me parece excelente porque hay gente que no tiene los medios para ir a un dentista particular, sale muy caro, y este centro nos ayuda a la gente que somos de escasos recursos o situación media. Estoy muy agradecida”, expresó.

Mientras que Miguel Márquez, cuyos dos hijos son pacientes de la Clínica Odontológica ULS, manifestó que se trata de “una iniciativa positiva, no solo para la Universidad sino que para la comunidad, para la ciudad. Es una buena atención, son instalaciones nuevas, que están impecables (…), aparte que nos ayuda en la parte económica”.

La Clínica posee hall de acceso, sala de espera, oficinas administrativas y docentes, área de lockers, 16 boxes dentales con sus respectivos sillones dentales equipados, dos casetas de aire comprimido, baños de hombres, mujeres y personal, baño discapacitado, área de esterilización, recinto aseo y closet, bodegas e insumos estériles, sala de rayos X y revelado, entre otros espacios.

Quienes deseen recibir atención en la Clínica Odontológica ULS, pueden contactarse al teléfono 51-2334660 o dirigirse a Benavente N°1140, en La Serena (Campus Isabel Bongard).

Nuevo edificio de la carrera de Odontología

Cabe recordar, que el nuevo edificio de la carrera de Odontología es una obra en desarrollo, cuya construcción contempla 3 pisos, con una superficie aproximada de 2.980 m2, destinada al uso de la docencia de la Universidad de La Serena.

El edificio cuenta con un piso zócalo en donde se ubican los equipos de mayor tamaño. Los niveles 1, 2 y 3 se componen de áreas clínicas y docentes. También cuenta con un piso mecánico en donde se ubican los equipos de aire comprimido y climatización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último