INACAP
InicioRegiónConcejo Municipal de Coquimbo respalda instalación de viviendas de emergencia en Baquedano

Concejo Municipal de Coquimbo respalda instalación de viviendas de emergencia en Baquedano

Su irrestricto apoyo y respaldo a la decisión adoptada por el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega de iniciar la instalación de viviendas de emergencia en el Barrio Baquedano, con todo lo que ello implica legal y administrativamente, acordó por unanimidad el Cuerpo Colegiado porteño en sesión N° 131, efectuada este miércoles en dependencias del Estadio Bimundialista Francisco Sánchez Rumoroso.

Los trabajos, que se iniciaron el pasado lunes 11 de julio fueron mandatados por el Edil porteño, luego de que los afectados por el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre, esperaran más de 9 meses la autorización de Gobierno para poder levantar en sus terrenos, una solución habitacional más digna, argumentando que las viviendas serían emplazadas en zona de inundabilidad.

“La decisión fue la instalación, tomando la responsabilidad de todo lo que ello significa ya que no tuvimos la autorización del Gobierno y de las respectivas instancias relacionadas con catástrofes y emergencia (…) es una decisión soberana que he tomado en uso de mis atribuciones”, señaló el Alcalde Cristian Galleguillos Vega.

Los integrantes del Concejo Municipal apoyaron el actuar del Jefe Comunal, manifestando que las familias no podían seguir esperando y que era necesario tomar una decisión al respecto.
“El Alcalde ha considerado que la gente en esta época de invierno no lo está pasando bien y en ese Concejo Municipal hemos tomado la decisión de apoyarlo y respaldarlo para que se pueda reconstruir en aquellos lugares más dañados”, manifestó el Concejal Pedro Castillo.

Por su parte Rosetta Paris, Concejal de la comuna señaló que “Apoyo al Alcalde en la decisión que tomó, él dijo ¡basta, yo voy a iniciar con los riesgos que conlleva, la instalación de las viviendas!, porque es una necesidad que tiene la gente, esto era un ir y venir de informaciones y los únicos dañados eran las familias que realmente requerían una vivienda. La Ministra de Vivienda les prometió a los vecinos del sector, tener en 20 días tener el plan de intervención en Baquedano y eso estamos esperando, pero mientras tanto el Alcalde tiene que asumir lo que su gente le está pidiendo”.

En tanto Paola Cortés, concejal porteña expresó que “Esta es una respuesta para muchas personas que han pasado nueve meses sin su casa y muchas de ellas incluso durmiendo en carpa y nadie quiere vivir de esa forma, esa no es calidad de vida. Estoy muy contenta de que el Alcalde haya tomado esta decisión, sabemos que la gente de Baquedano hoy lo valora mucho, pero es necesario dejar en claro que esto no era un tema nuestro, estábamos esperando que el Gobierno nos autorizara y eso no sucedió”.

La construcción de las 27 viviendas de emergencia provisorias, a está a cargo de cuadrillas municipales, quienes tardarán en promedio cinco días en instalar, acondicionar y habilitar las viviendas para su uso inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último