INACAP
InicioRegiónPDI capacita a grupos de microtráfico cero de las regiónes de Atacama...

PDI capacita a grupos de microtráfico cero de las regiónes de Atacama y Coquimbo

En la oportunidad los equipos que combaten la venta ilícita de drogas en los barrios, exhibieron a las autoridades de la Región de Coquimbo los equipos tecnológicos con los que contarán para desarrollar su trabajo.

En el auditorium de la IV Región Policial de Coquimbo, se realizó la ceremonia de inicio del curso de reentrenamiento para los grupos MT-Cero de las Regiones de Atacama y Coquimbo.
La actividad fue presidida por el Intendente subrogante de la Región de Coquimbo, Americo Giovine, el Fiscal Regional, Adrián Vega, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el Secretario Regional de Gobierno, Bernardo Salinas, el Secretario Ministerial de Justicia, Carlos Galleguillos y la Coordinadora de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, quienes conocieron el balance y detalles del programa gubernamental que busca erradicar la droga en los barrios de nuestro país.

“El año 2015 finalizamos con 150 procedimientos que arrojaron 170 detenidos. Estamos muy satisfechos, ya que contamos con un equipo desplegado en combatir el tráfico de pequeñas cantidad que es lo que preocupa a la comunidad. Nos propusimos desarticular el 10% de los puntos a nivel nacional, y fuimos más allá, consolidando un 30% de efectividad en nuestra labor”, indicó el Prefecto Inspector, Mauricio Mardones, Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.

En lo que va corrido del año 2016, la PDI ha realizado 101 procedimientos en las tres provincias de Elqui, Limari y Choapa, lo que ha permitido desarticular 25 puntos de venta de drogas, de los cuales 16 son cercanos a establecimientos educacionales.

“Quiero reconocer el trabajo de la policía para sacar de circulación miles de dosis de droga y atacar este flagelo que afecta a muchos jóvenes de nuestros país. Estamos comprometidos como gobierno a seguir realizando una serie de acciones para tener ciudades más seguras”. Manifestó el Intendente subrogante de la Región de Coquimbo, Américo Giovine.

Para seguir mejorando y disminuir la sensación de inseguridad en la comunidad, los 60 oficiales policiales que conforman los grupos Microtráfico Cero de las ciudades de Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Los Vilos e Illapel, se encuentran sometidos a una serie de pruebas, tanto técnicas como jurídicas, que finalizan el viernes 15 de julio.

“La actividad tiene por objetivo generar una instancia de aprendizaje y análisis en torno a las experiencias de los Detectives que conforman MT-Cero. Los oficiales durante una semana estarán sometidos a diferentes pruebas de conocimientos, a su vez analizaran sistemas operativos de vigilancias y realizaran técnicas de irrupción.” Manifestó el Subprefecto, Mauro Mercado, Coordinador Nacional de los Grupos MT-Cero de la PDI.

En la oportunidad las autoridades, también, conocieron los nuevos insumos tecnológicos que potenciaran y harán más eficaz el trabajo policial, entre ellos se cuentan, cámaras de trasmisión 3G, Mochila técnica de irrupción, Tablet con Tecnologia Sky y plataformas de Geo posicionamiento espacial, visores de irrupción y espectrómetros, cuya característica principal es identificar de manera más rápida las sustancias sin contacto directo.

“Los nuevos elementos científicos técnicos, permitirán a la PDI, hacer un cerco a la delincuencia y quiero convocar a la comunidad a denunciar los hechos de manera anónima a través del fono 600 400 01 01 y así atacar conjuntamente el microtráfico”, Manifestó el Intendente subrogante de la Región de Coquimbo, Américo Giovine.

Por su parte el Secretario Ministerial de Justicia, Carlos Galleguillos, señaló al respecto, “Los nuevos equipos permitirán dar certeza científica y un proceso investigativo serio que para poder comprobar la concurrencia de un delito ante los Tribunales de Justicia y así permitir procesar a los sujetos que trafican droga en los distintos barrios de Coquimbo”.

Hay que señalar que el plan Microtrafico Cero de la PDI, está inserto en el Plan Nacional de Seguridad Pública y viene operando desde fines del año 2014 para perseguir el delito de tráfico a nivel de barrios.

“Hay una meta por reducir en un 30% los puntos de venta, y a la fecha estamos por sobre esa línea base. Por lo que este reentrenamiento que realizan los Detectives vienen a demostrar el compromiso que tiene la PDI con la Región”. Manifestó la Coordinadora de Seguridad Pública, Catalina Guzmán.

Como parte del curso de reentrenamiento, los 60 oficiales policiales tienen contemplado realizar en la comuna de Ovalle, una serie de ejercicios de técnicas de control de multitudes y trabajos de campo. Para ello contaran con el apoyo de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último