INACAP
InicioChileBenjamín Villagrán, un deportista sin límites: “Hoy compito conmigo mismo para superarme...

Benjamín Villagrán, un deportista sin límites: “Hoy compito conmigo mismo para superarme todos los días”

El multifacético alumno de Kinesiología de INACAP luchará por quedarse con un cupo en el Mundial de Surf que se desarrollará en diciembre de este año en California, Estados Unidos.

Apenas cumplidos los 18 meses de vida, Benjamín supo que el camino que iba a recorrer no sería fácil. Una patología congénita impidió el desarrollo normal de su fémur, lo que derivó en la amputación de su pierna izquierda.

Contra todos los pronósticos y pese a las dificultades que esta situación ha significado, el joven alumno de Kinesiología de INACAP La Serena, deportista de alto rendimiento y bombero, se ha transformado en un ejemplo de superación y perseverancia, y su historia está lejos de tener un límite.

Benjamín comenzó a practicar Surf hace aproximadamente un año y medio en la Escuela de Surf Riders, motivado principalmente por el contacto con la naturaleza que permite experimentar esta disciplina deportiva. “La verdad es que todos los deportes en los que me he desenvuelto tienen cosas en común de cierta forma. Sin embargo el Surf me da la opción de relajarme, me exige ser paciente, tener autocontrol y sobretodo me lleva a desarrollar la movilidad al máximo. En el agua debes tomar decisiones de manera rápida, en segundos, y eso me gusta”.

Su actual entrenador es Luis Tamblay, dueño de Riders, quien reconoce que al principio la adaptación de Benjamín a esta nueva disciplina no fue fácil, aunque con el correr de los meses demostró una gran habilidad y mucha perseverancia. “Lo más complejo fue trabajar con la frustración, ya que a diferencia de las otras disciplinas que él practicaba, el Surf requiere la convivencia en el agua con factores que tú no manejas, mucha paciencia y tranquilidad. Sin embargo, a poco de comenzar, Benjamín demostró que es un joven con muchas ganas de superarse día a día y fue muy bien recibido por el resto de los alumnos”.

El próximo 17 de julio, el futuro Kinesiólogo de INACAP participará en su primer campeonato de Surf en la playa La Boca, en Concón. La categoría en la cual competirá Benjamín será la P2, donde ingresa y sale del agua en condiciones de marejada de manera autónoma y está parado arriba de la tabla. Pero sin duda lo más atractivo de este evento es que entrega la posibilidad de clasificar al Mundial de la especialidad, que se realizará a fin de año en California, Estados Unidos.

“Participar en este campeonato de surf obviamente me genera muchas expectativas, sobretodo disfrutar esta nueva experiencia. Quiero competir conmigo mismo, demostrarme que puedo estar en mejores condiciones que cuando empecé, sin dejar de lado el objetivo de alcanzar los mejores resultados posibles, algo inherente al deportista”, reconoce Benjamín.

Sin embargo, la opción de representar al país en una cita deportiva planetaria es una opción que lo motiva mucho, y no es una situación desconocida para él. Esto, porque el año 2013 fue parte de la delegación chilena que obtuvo medallas de plata y bronce en el Mundial de Hándbol Adaptado en Curitiba, Brasil, instancia que repetiría en Estados Unidos representando a Chile en el Mundial de Crossfit Adaptado, donde se ubicó en el vigésimo lugar de la tabla general entre más de 80 competidores.

“Si logro clasificar, este sería mi tercer mundial. En ese caso, sin duda que mi enfoque sería mucho más competitivo, porque estaría representando a mi universidad, a mi ciudad y a mi país, sería una experiencia increíble”, finalizó Benjamín, el Inacapino sin límites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último