INACAP
InicioRegiónAgrupación rural de La Serena apuesta por las energías renovables

Agrupación rural de La Serena apuesta por las energías renovables

El grupo Mujeres Emprendedoras de Las Rojas ya puso en ejecución el proyecto de secadores solares, postulado con ayuda del municipio serenense y financiado por el Gobierno Regional.

Poder generar recursos económicos a través de la construcción de secadores solares, colaborando con ello con el cuidado del medio ambiente, fue el proyecto que impulsó la agrupación de Mujeres Emprendedoras de Las Rojas, quienes con apoyo y orientación del municipio local, a través de la Delegación Rural, pudieron postular y obtener fondos del Gobierno Regional para llevar a cabo esta novedosa iniciativa.

Durante varios meses, la sede social que las cobija las vio trabajar, martillo en mano, para dar vida a lo que se convertirá más adelante en su fuente principal de ingresos. Desde la primera tabla, hasta la obtención de la primera bandeja de hierbas medicinales secas, las mujeres rurales formaron parte de este proyecto, cuyo objetivo no sólo fue adquirir los deshidratadores, sino también construirlos.

“Este ha sido un largo proceso, porque partimos de cero, sin saber ni poner un clavo, pero con hato empeño hoy podemos ver el fruto de nuestro esfuerzo. Con el primer secador doble terminado, ya pudimos secar nuestra hierbas gracias al asesoramiento del profesor Héctor Rivera, quien nos ha ayudado en este proceso”, señaló la presidenta de la agrupación Marta González.

Los aromas del cedrón, menta, laurel, se mezclan con los del ají verde, pimentón y aceitunas. Es que gracias al procedimiento especializado de secado, que utiliza la energía solar como fuente básica de calor; logrando además que el calor y la temperatura adecuada se mantengan en los contenedores, se puede deshidratar todo tipo de alimentos, frutas, verduras, hierbas y granos.

“Se trata de una tremenda iniciativa que han llevado a cabo este grupo de mujeres, que siempre sorprenden con sus proyectos. Estos secadores solares no sólo les permite procesar una amplia gama de alimentos, sino también los podrán comercializar y sacarles un rédito económico. Estos ejemplos ojalá puedan ser replicados en todo el sector rural, así que estoy muy contento por todo lo logrado”, manifestó al respecto el alcalde Roberto Jacob, presente junto a miembros del Concejo Comunal, en el cierre del proyecto.

Gracias al aporte cercano a los 3,5 millones de pesos entregados por el Gobierno Regional, se pudieron construir cinco contenedores solares. “Estamos muy contentos de que este proyecto esté culminando porque hemos visto como se han organizado estas mujeres, que gracias al fondo de Desarrollo Social han podido construir, y posteriormente ejecutar, un emprendimiento con secadores sociales. Ello ha permitido dos cosas, primero que ellas como agrupación se fortalezcan y segundo que se queden con un producto que las va a ayudar a tener más ingresos económicos”, sostuvo el Consejero Regional, José Montoya, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social del Gore.

Finalmente, el seremí de Energía Marcelo Salazar, sostuvo que “este proyecto demuestra que la energía está vigente, que es un sector que puede llegar a la familia jun to con su desarrollo y que no sólo mejora la calidad de vida de los habitantes del sector rural, sino que puede ser traspasado, socializado para replicarse en otros lados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último