INACAP
InicioRegiónTrabajadores de La Serena y Coquimbo evalúan y certifican sus competencias laborales

Trabajadores de La Serena y Coquimbo evalúan y certifican sus competencias laborales

A través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; y del Sistema ChileValora; 126 trabajadores ahora cuentan con un certificado que reconoce su experiencia adquirida en el desempeño laboral.

Acreditar y respaldar lo que uno sabe no siempre es fácil al no contar con un título o certificado emitido por una institución acreditada. Eso es lo que le sucedía a 126 trabajadores y trabajadoras de La Serena y Coquimbo, quienes se desempeñan en los sectores construcción y gestión mype (trabajador independiente).

Es por ello que a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, entidad que financia este programa; y el sistema de acreditación de competencias, Chilevalora, entidad que acredita las competencias; evaluaron sus conocimientos en determinada actividad, lo que les fue retribuido con un certificado que acredita lo que saben hacer.

Yenni Manzi, quien trabaja como dependiente en artesanía fina, declaró tras certificarse que “encuentro que esto ha sido bastante bueno para todos nosotros porque esto nos va a permitir ser reconocidos. Realmente estamos muy contentos por todo este trabajo que han hecho y por las grandes oportunidades que nos están dando”.

En esa misma línea, Bruno Oñate, Jefe de Personas de la constructora Eurocorp destacó esta posibilidad que se les da a los trabajadores, señalando que “es un plus que le dan a ellos para poder calificarse, (…) lo que les da oportunidades en otras empresas, y para nosotros, porque tenemos trabajadores de calidad”.

Para el Director Regional de SENCE, Claudio Bouchette, “el poder certificar los saberes desarrollados durante toda una vida laboral es tremendamente importante porque al mismo tiempo es una forma de llevar la estandarización hacia el desempeño individual de las personas”.

Lo mismo fue destacado por la Subjefa de Competencias Laborales de Chilevalora, Silvia Ruz, quien expresó que “es emocionante ver que las personas son reconocidas por su labor, por sus conocimiento, por su experiencia. Es para esto que nosotros existimos y es por es por esto que estamos aquí hoy día”.

En la ceremonia de certificación de estos 126 trabajadores, también participó el Senador Jorge Pizarro, quien señaló que “esta certificación les permite demostrar que ellos son especialistas en determinadas materias, que son personas capacitadas para desarrollar esas especialidades, y eso les da dignidad, y les permite progresar en su condición laboral”.

Para acceder a este beneficio, los trabajadores fueron evaluados mientras desempeñaban sus labores por una cierta cantidad de horas, donde lo que hacían debía calzar con el perfil laboral acreditado. Dicha evaluación estuvo a cargo del centro Ecerlab Ltda., quienes después toda la evidencia rescatada la envían a Chilevalora para que acredite que los trabajadores son competentes en sus actividades.

Cabe recordar que SENCE y ChileValora constantemente están permitiendo que trabajadores de distintos trabajadores en sectores como Minería, Turismo, Metalmecánico, Agroindustrial, Comercio, y tantos otros, puedan recibir el reconocimiento que merecen, contando para ello con la voluntad y la colaboración de las distintas empresas para acreditar a su capital humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último