INACAP
InicioRegiónRealizan operativos de limpieza en sectores mal utilizados como vertederos

Realizan operativos de limpieza en sectores mal utilizados como vertederos

Las iniciativas de limpieza de microbasurales surgieron con el objetivo de que la comuna de Vicuña reciba de buena manera el RallyMobil, la fiesta deportiva que se realizará el próximo 1,2 y 3 de julio, aunque el principal objetivo es generar conciencia a largo plazo entre los ciudadanos, fundamentalmente aquellos que no se hacen responsables de sus residuos.

Dos actividades simultáneas se realizaron en la comuna con el objetivo de limpiar los sectores de la comuna que actualmente están siendo utilizados como microbasurales, vale decir la entrada a Vicuña en el sector del puente Fiscal y la Ruta Antakari, que generan que la comuna de Vicuña luzca sucia, aspecto muy negativo, considerando que esta es una zona turística, y además con un marcado problema de sequia.

Y aunque la cuadrilla pro empleo municipal ha trabajado incansablemente limpiando la comuna, aseando cada microbasural es trabajo perdido si los habitantes de la comuna de Vicuña no toman conciencia y no se hacen responsables de sus residuos domiciliarios.

Al trabajo constante del equipo municipal se suman estas iniciativas escolares de cuidado ambiental. La primera iniciativa fue la gestionada por el departamento de Áreas Verdes y Aseo de la municipalidad de Vicuña y carabineros de la Quinta Comisaria de Carabineros, actividad que congregó a algunas escuelas municipalizadas, cuyos estudiantes acompañados por sus profesores y preparados con guantes, bolsas de basura y protección solar, realizaron el trabajo de limpieza en el que se encontraron con neumáticos, bolsas plásticas, botellas plasticas, incluso coches en desuso.

La encargada de Áreas Verdes y Aseo de la municipalidad de Vicuña Mónica Urbina explicó que esta iniciativa surgió de una conversación en la que se acordó tener la ciudad limpia para el RallyMobil. “Me contacté con la Sargento Nidia Rojas, y con ella empezamos a movilizarnos a través de los colegios y aquí estamos trabajando y dejando lo más limpia posible la entrada de Vicuña (…) con la basura es un daño enorme porque es vidrio, mucha basura, nadie se imagina la cantidad que hay, ensucian el entorno, y todos queremos un entorno limpio para nuestra ciudad” dijo categórica.

Por su parte la Sargento I Nidia Rojas de la oficina de Organizaciones Comunitarias de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña explico que esta actividad se realizó en conjunto con las brigadas escolares integrales, haciendo hincapié que no es posible que los niños estén limpiando lo que los adultos botan inconscientemente, “decidimos hacer esta actividad para mantener el aseo y el ornato sobre todo a la entrada de nuestra linda ciudad que se esmeran por mantenerla limpia, pero hay personas que no tienen esa conciencia de mantener el aseo” precisó la Sargento.

Amarely Durán cursa quinto básico en el colegio Joaquín Vicuña Larraín y pertenece a la Brigada Escolar explicando que este operativo es para ir en ayuda a reducir la contaminación del ambiente. “Está muy mal porque se está contaminando el aire que nosotros respiramos y es mejor reciclar o llevar los residuos a la basura, pero nunca botarlos en lugares tan hermosos” dijo la estudiante.

El profesor de ciencias de la escuela Lucila Godoy Alcayaga estuvo hace algunos años realizando una beca de estudios en una de las ciudades más ecológicas del mundo como lo es Davis en California donde hay contenedores para cada tipo de basura y entre todos los habitantes cuidan la limpieza de su ciudad, explicando que esas mismas iniciativas podrían replicarse en la comuna. Respecto a la actividad de limpieza el docente explicó que la actividad tuvo como objetivo remover toda la basura que botan las personas que no tienen conciencia. “Los estudiantes andan contentos, bien protegidos (…) esta es una actividad para que los niños aprendan a cuidar el medio ambiente haciendo el cuidado del mismo” sostuvo.

Al mismo tiempo, los estudiantes de la escuela para adultos Valle de Elqui realizaron un operativo de limpieza en la Ruta Antakari hasta la Difunta Correa por donde se desarrollará el RallyMobil, al respecto la coordinadora de la actividad, Claudia Márquez, encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña enfatizó que la municipalidad de Vicuña está preocupada por el aumento de microbasurales en lugares clandestinos por responsabilidad de cada uno de los vecinos. “Gracias a 20 alumnos de ellos y la posición de sus profesores que fueron los gestores de esta limpieza, sacando las basuras que otras personas dejan en un lugar que es tan bonito como el mirador de la Ruta Antakari”.

Márquez también llamó a los vicuñenses a cumplir con el rol de fiscalizadores “si uno ve una camioneta con escombros, y la ve volver sin escombros, tómenle las patentes, porque eso está penado por la ley, cada uno tiene que ser responsable por sus propios residuos” enfatizó.

Desde la oficina de Medio Ambiente se busca generar estrategias de educación para que los habitantes de esta comuna sean responsables en cuanto a temáticas ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último