InicioRegiónGuayacán se convierte en la primera cerveza solar del país con sistema...

Guayacán se convierte en la primera cerveza solar del país con sistema fotovoltaico

Se invirtieron alrededor de 29 millones de pesos en esta implementación a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Con el propósito de convertirse en la primera cervecería artesanal que funciona con energía limpia, la Cervecera Guayacán de Diaguitas inauguró su sistema fotovoltaico, el cual fue financiado por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura.

El proyecto consiste en la instalación de 80 paneles solares que suman una capacidad de 19,75 kKp. El sistema FV se ubica sobre techumbre, inclinado en 15º, lo que maximiza la generación eléctrica en los meses de mayor demanda y producción cervecera (verano).

De esta forma, el proyecto será capaz de suministrar de manera neta anual un 71% de los requerimientos de energía eléctrica del proceso productivo de Cervecera Guayacán al año de puesta en marcha.

Así lo explicó Andrés Toro, gerente general de Cerveza Guayacán, quien además agregó que es uno de los hechos más importantes en los 7 años de vida de la cervecera elquina. “Estamos muy contentos y orgullosos del proceso que hemos vivido, siempre nuestra idea fue innovar en los diversos aspectos de producción, por lo mismo nos vinimos al Valle del Elqui, por la calidad de su agua, ahora queremos aprovechar al máximo la luz solar, que es una fuente de energía diaria en la zona”, sostuvo.

El proyecto tuvo una inversión total de $28.857.994, con un aporte de la cervecera de $10.281.420 y otros $18.576.575 aportados por el Fondo de Innovación Agraria (FIA), a través del fondo “Proyectos de Energías Renovables No Convencionales para el Sector Agroalimentario y Forestal”, en su convocatoria 2014. El aporte estatal bordea el 65 por ciento.

Este punto fue resaltando por el seremi de Energía, Marcelo Salazar. “El proyecto ha sido diseñado para satisfacer la mayor proporción de consumo eléctrico neto anual y, al estar conectado a red, podrá inyectar excedentes que sean generados y que no sean consumidos. Para ello, el proyecto aprovechará la reglamentación de la Ley 20.571 (conocida como Net-metering o Net-billing), Ley vigente que regula el pago de las Cervecera Guayacán, ubicada en la localidad de Diaguitas, comuna de Vicuña, cuenta en la actualidad con estos generadores, para mejorar su gestión energética, disminuir su huella de carbono y producir la primera cerveza solar de Chile, haciendo más competitiva y rentable a esta micro empresa.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presente en la inauguración junto a los concejales Washington Ramos y Marta Castillo, felicitó a estos jóvenes emprendedores, por el sello que le han dado a su cervecería y también por el constante animo de innovar. “Nos da mucho gusto que jóvenes como Cristóbal (Holmgren, maestro cervecero y socio de la empresa)y Andrés hayan decidido llevar a cabo su idea de empresa en nuestra comuna y que nos respalden en el trabajo que realizamos en el ámbito del turismo en la zona. Sin duda que cervecera Guayacán es un gran atractivo de la comuna de Vicuña para los visitantes y para nuestros vecinos”, opinó.

Misma visión tuvo el diputado Raúl Saldivar, para quien es motivo de orgullo que este tipo de innovaciones se lleven a cabo en el Valle del Elqui. “Son un ejemplo a seguir, aprovechar los recursos que entrega el Estado y canalizarlos para cuidar el medioambiente, es de suma importancia, por lo mismo mis felicitaciones a estos jóvenes que han realizado este emprendimiento para autoabastecer la energía que necesitan con tecnologías energéticas limpias y modelos de suministro innovadores”, puntualizó.

Según la empresa Conafe y la SEC Región de Coquimbo, el proyecto se encuentra en condiciones de inyectar electricidad a la red, desde el punto de vista técnico, por lo que se acoge al procedimiento establecido en la ley 20.571, de generación distribuida, la cual permite a un cliente regulado generar su propia electricidad, autoconsumirla, y aportar sus excedentes (en caso que ocurra) a la red de Conafe, logrando disminuir el pago de la cuenta mensual, o en su defecto, recibir una compensación por los aportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último