INACAP
InicioChileApostilla, la certificación que simplificará la tramitación de documentos para extranjeros

Apostilla, la certificación que simplificará la tramitación de documentos para extranjeros

El 30 de agosto comienza a funcionar en todo el país la apostilla, certificación única que simplifica la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un trámite único.

El miércoles 04 de mayo se dio inicio por parte del Ministerio de Relaciones Internacionales, a las jornadas de capacitación a nivel nacional para los funcionarios que estarán involucrados en el trámite de la Apostilla; esta semana se llevó a cabo en la región de Coquimbo, la cual contó con la presencia de los Seremis de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos y de Salud, Rosendo Yañez.

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un trámite único, el cual consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación del mismo, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante. Lo anterior, implicará la reducción de las múltiples gestiones que los ciudadanos deben realizar en distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización), a un solo trámite, ya sea en Chile o en el exterior.

El seremi de Justicia, señaló que la Apostilla entrará en vigencia internacional para Chile el 30 de agosto de 2016 y se enmarca en un contexto internacional, al cual Chile ha adherido. “Permitirá a los ciudadanos agilizar los procesos y no tener que pasar por la cadena de servicios públicos para validar sus documentos tanto en Chile como en el extranjero. Creemos que es un proceso tremendamente importante para la modernización del Estado, que los ciudadanos tengan mayor acceso y facilitación de sus tramitaciones en materia de educación, salud y documentos del registro civil”, enfatizó Carlos Galleguillos Carvajal.

En este sentido, Oscar Fuentes, coordinador del proyecto Apostilla del Ministerio de Relaciones Interiores, señaló que además de la Cancillería, que lidera actualmente los esfuerzos de coordinación en la materia, también estarán facultados para apostillar documentos públicos los Ministerios de Educación, Justicia y Salud, así como el Servicio del Registro Civil e Identificación. “Ello lo podrán realizar a través de todo el territorio nacional por medio de sus respectivos SEREMIS y otras autoridades competentes autorizadas para expedir este tipo de certificaciones. Queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en cuanto a tiempo y dinero, recortamos el peregrinaje de los servicios a un trámite único, por ejemplo, si quiero estudiar en un país extranjero ese documento sólo lo tendré que apostillar en el Ministerio de Educación o sus seremis respectivas, lo que hoy día son 4 o 5 trámites se reduce sólo a uno”, indicó el representante del Ministerio de Relaciones Internacionales.

Entre las Características de la Apostilla que adoptará Chile se encuentra que es Electrónica, con firma digital y con consulta/verificación en línea; desconcentrada en los cinco servicios mencionados; descentralizada y gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último