INACAP
InicioRegiónOrquesta del Liceo Gregorio Cordovez sigue creciendo y avanzando en mantener vivo...

Orquesta del Liceo Gregorio Cordovez sigue creciendo y avanzando en mantener vivo el legado de Jorge Peña Hen

Los jóvenes músicos han participado de varias presentaciones en este año 2016, destacando el concierto en la Escuela de Quebrada de Talca en La Serena, en marco de la semana de la educación artística, iniciativa emanada desde el Consejo de la Cultura y las Artes, y la participación en el I Encuentro de Orquestas que se organizó en la comuna de Andacollo.

Hoy son más de cuarenta los niños, niñas y jóvenes músicos, dirigidos por el profesor Rodrigo Aliaga Ramírez, los que mantienen más vivo que nunca el sueño del maestro Peña, que al igual que ellos fue parte de las aulas del segundo establecimiento más antiguo de Chile, el hoy liceo Gregorio Cordovez de La Serena, donde también el creador de las Orquestas Infantiles de Latinoamérica se desempeñó como docente.

Desde el año 2013, y a raíz del homenaje que preparó el liceo a los cuarenta años del asesinato del músico, nace el sueño de la Orquesta, que gracias a la ayuda de la Agrupación de Padres y Apoderados, el Centro de Exalumnos y esfuerzos del mismo establecimiento, han ido adquiriendo diversos instrumentos para la práctica orquestal y el desarrollo del talento de los jóvenes músicos.

A tres años de la creación del primer grupo de esta Orquesta, los estudiantes han recorrido diferentes escenarios, saliendo incluso de la región para participar del I Festival Internacional de Bandas y Orquestas Infanto Juvenil Arica 2015, instancia que permitió un importante crecimiento personal de la agrupación, así como también en cada integrante. “La posibilidad de salir le permite a los chicos de la orquesta, sentirse cada vez más capaces de enfrentarse a un público distinto, estar en escenario es diferente, así que valoramos todas estas instancias que son una oportunidad de crecimiento y desarrollo para todos nuestros estudiantes”, señaló Oriana Mondaca Rivera, Rectora del liceo, y una de las principales impulsoras de este proyecto de Orquesta.

Este año 2016 la Orquesta abrió sus presentaciones en la Escuela rural de la localidad de Quebrada de Talca, en marco de la celebración del Día de la Educación Artística, espacio que fue muy agradecido por su directora Teresa Meza Lagos. “Para nosotros, fue muy importante que ellos estuvieran acá y presentaran sus trabajos con los alumnos, ya que eso entrega a los alumnos de nuestro establecimiento rural una impronta y una motivación especial para que ellos continúen su ejemplo. Para nuestros niños fue una sorpresa la presencia de la Orquesta, además, el taller que hizo el director explicando de que se trataba las diferentes ramas de instrumentos fue muy importante porque ellos (los niños) entendieron que no es tocar por tocar”, puntualizó la directora.

Pero esa fue solamente la primera presentación, también la Orquesta del liceo Gregorio Cordovez, administrado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, también participó hace algunas semanas del I Encuentro de Orquestas que organizó el Colegio Parroquial de Andacollo, donde se brindó un espacio importante para que las agrupaciones tocaran su repertorio en la comuna minera-religiosa.

“Nos parece muy importante la posibilidad de llevar la música afuera de nuestro liceo, lo hemos hecho en otras oportunidades, porque nos permite llevar la música y el talento de los estudiantes, también nos ayuda a difundir las actividades que nosotros también realizamos a través del Departamento de Patrimonio y Extensión. Yo creo que mientras podamos llevar la música, la figura de don Jorge Peña Hen a distintos espacios, para nosotros es importante”, finalizó la Rectora, orgullosa del trabajo de los jóvenes músicos y su profesor.

La agrupación hoy cuenta con tres instructores que apoyan la labor que realiza el director, y gracias a un convenio firmado con YOA, Orquesta de las Américas seguirán concretándose los apoyos para fortalecer a la agrupación que ofrece esta alternativa a todos los estudiantes del establecimiento, sin costar esto nada adicional para los beneficiados.

A través del Departamento de Patrimonio y Extensión ya se está preparando el III Encuentro de Orquestas que se desarrollará en el mes de octubre y que permitirá, como en años anteriores, el intercambio de experiencia entre jóvenes de otras agrupaciones orquestales del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último