InicioRegiónEscolares de Punitaqui aprenden sobre los peligros de la hidatidosis y cómo...

Escolares de Punitaqui aprenden sobre los peligros de la hidatidosis y cómo prevenirla

A través de programa educativo ejecutado por la Universidad Católica del Norte y financiado por el Gobierno Regional Coquimbo.

Cerca de 10 mil niños de las comunas rurales de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui son los protagonistas de una intervención educativa que profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte están desarrollando en la Provincia de Limarí, esto en el marco de un programa para prevenir y controlar la hidatidosis, enfermedad parasitaria, endémica en Chile, que se transmite de un animal al ser humano.

“Es mucho más efectivo realizar programas de intervención educativa en niños y jóvenes porque ellos son un elemento muy importante para replicar conocimientos en el hogar, que es donde ocurren las conductas riesgosas que tienen que ver con la hidatidosis”, señaló Mauricio Castillo, director del programa y académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN.

A través de material didáctico y audiovisual, que incluye cuadernillos para el desarrollo de actividades, videos y un jingle radial, se busca que los niños y jóvenes tomen conciencia sobre los riesgos de la hidatidosis y además conozcan cómo prevenir su contagio.

“El programa está diseñado por educadores y tiene un componente importante de participación de los niños” señaló Castillo y agregó que “está construido pedagógicamente para que, en tres sesiones, puedan alcanzar todas las competencias que se esperan con este programa educativo”.

La hidatidosis es causada por un gusano que en su forma adulta parasita a los cánidos y otros carnívoros que la transmiten al hombre y a mamíferos herbívoros, provocando quistes principalmente en el hígado y pulmones y, con menor frecuencia, en riñón, corazón, bazo, sistema nervioso central, huesos y músculos.

En la Región de Coquimbo, específicamente en la Provincia del Limarí, los índices de prevalencia de la enfermedad son preocupantes: Punitaqui, con un 6,8%, Monte Patria con un 2,7% y Combarbalá, con un 1,7%.

Cabe señalar que el programa de prevención y control de la hidatidosis es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, apoyado por la Secretaria Ministerial de Salud, y trabaja en tres líneas de acción: ejecución del programa de promoción y educación sanitaria; control sanitario, identificación de perros y esterilización de machos y hembras; y evaluación pre programa, para verificar las condiciones antes de iniciar las actividades, y una vez terminado el proceso, para evaluar el efecto de las intervenciones.

EXPERIENCIA EN EL AULA. Como parte de las intervenciones educativas que se realizan en la región de Coquimbo, el equipo de profesionales UCN, acompañados por el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez, llegó hasta la Escuela Bélgica de Punitaqui con la finalidad de desarrollar uno de los tres módulos que involucra la ejecución del programa para cada nivel académico.

Para Silvia Vicencio, directora del establecimiento educacional, la iniciativa tiene una importancia vital para la zona y afirma que el trabajo con los niños es clave a la hora de replicar los conocimientos que adquieren.

“Para los niños este programa es muy novedoso y ha implicado un cambio de hábitos en muchos de ellos porque no pensaban que podían infectarse o que podían llegar a tener las secuelas de un quiste de hidatidosis, eso los ha impactado y han aprendido a cuidarse y a cuidar a su familia”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, sostuvo que la hidatidosis es un problema grave de salud pública y que la única forma de combatirla es a través de la educación para prevenir y controlar su contagio.

“El trabajo educativo es el más importante porque con ello podemos, realmente, ponerle un atajo a esta enfermedad en la región. Esta experiencia es muy interesante porque los niños aprenden jugando, entienden la enfermedad y van a replicar lo que escucharon a sus padres y familiares”, señaló la autoridad de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último