InicioRegiónCoquimbo cuenta con nuevo programa para contribuir a la restitución de los...

Coquimbo cuenta con nuevo programa para contribuir a la restitución de los derechos de niños y niñas

Como un importante avance para la restitución de los derechos de niños, niñas y jóvenes de la comuna de Coquimbo fue valorada la inauguración del Programa de Diagnóstico Ambulatorio –DAM Coquimbo-.

El programa, ejecutado por Corporación Opción con recursos del Servicio Nacional de Menores (Sename), está orientado a brindar una respuesta especializada en materia pericial al sistema de justicia, con el fin de favorecer la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido vulneraciones de carácter grave.

DAM Coquimbo cuenta con una cobertura de 73 atenciones y diez profesionales, quienes brindan intervención a niños, niñas y jóvenes de la comuna de Coquimbo y Andacollo.

La directora de DAM Coquimbo, Katia Marabolí Gallmeyer, señala que “la línea de Diagnóstico Ambulatorio trabaja con Tribunales de Familia y Fiscalía en distintas materias de vulneración de derechos. Es un programa especializado por el hecho de ser la puerta de entrada a la opinión técnica respecto de una situación que se esté investigando en tribunales o en Fiscalía y sobre esa base se pueden tomar decisiones más concretas apuntando a la protección de los niños”.

En ese sentido, la directora regional de Sename, Verónica Zárate Robledo, manifiesta que “los Programas de Diagnóstico Ambulatorio son relevantes en el proceso que desarrolla la judicatura, quienes son los que utilizan de mayor manera este servicio pericial y altamente especializado”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos Carvajal, destacó el aumento de cobertura que ha experimentado la comuna de Coquimbo en materia de infancia y adolescencia. “Valoramos la instalación de este programa de Diagnóstico Ambulatorio, ya que estamos contribuyendo a la política de infancia que ha establecido la Presidenta Michelle Bachelet y que en la comuna de Coquimbo ha sido significativa con la implementación del Programa 24 Horas, el fortalecimiento de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y la instalación de tres programas de Prevención Focalizada. Por lo tanto, sentimos que estamos avanzando, a pesar de que tenemos una cifra muy alta de vulneraciones de niños y niñas en la región”, señaló.

La inversión total del Servicio Nacional de Menores en la instalación del DAM Coquimbo es de más de 124 millones de pesos anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último