INACAP
InicioOpiniónAcuerdo de Unión Civil: Un paso más para dejar atrás la discriminación

Acuerdo de Unión Civil: Un paso más para dejar atrás la discriminación

El Acuerdo de Unión Civil puso término a la discriminación y desprotección de las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo.

Opinión

“Hace 7 meses que nuestro país dio un paso más hacia la igualdad de derechos. Desde el 22 de octubre de 2015 comenzaron las celebraciones de Acuerdos de Unión Civil, contrato que pueden celebrar las parejas sin importar su orientación sexual y a través del cual se adquiere el estado de conviviente civil. Regula ante la ley aspectos patrimoniales y de derechos en materia de salud, laboral y previsional, entre otros.

Como señaló nuestra Presidenta Michelle Bachelet al promulgar la ley en abril del 2015, con el AUC estamos terminando con la discriminación que sufrían las parejas del mismo sexo que no tenían alternativa para tener una unión que le dé garantías y derechos o aquellos que por distintos motivos no optaban por el matrimonio, ya que este acuerdo es aplicable para todas las parejas por igual. Sin duda estamos sentando las bases de un Chile más inclusivo, justo, acogedor y que no discrimina.

Entre los derechos que otorga el ser convivientes civiles se encuentran heredar a la persona fallecida, en los mismos términos que un cónyuge; recibir la pensión de sobrevivencia bajo determinadas condiciones; carga legal en el sistema público y privado de salud; recibir la última remuneración, desahucio y demás prestaciones pendientes que le correspondan a la persona fallecida; asignatario (a) de la cuarta de mejoras cuando la sucesión es testada; derecho a efectuar los trámites funerarios, dar sepultura y solicitar la exhumación de la persona fallecida, entre otros.

En los 7 meses desde que se puso en marcha, más de 5.500 parejas en todo el país han suscrito el AUC, mientras que en la región han sido 369, de las cuales 331 corresponden a parejas heterosexuales. Estamos convencidos que con el AUC hemos dado una real alternativa a quienes por distintos motivos no optaban por el matrimonio civil y ello se ve reflejado en que mayoritariamente parejas heterosexuales son las que están optando por este pacto”.

Carlos Galleguillos Carvajal
Abogado
Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos
Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último