InicioRegiónDigitalizan revistas de principios del S.XX publicadas en colegios emblemáticos de La...

Digitalizan revistas de principios del S.XX publicadas en colegios emblemáticos de La Serena

El Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia UC da a conocer la digitalización de revistas escolares históricas, labor realizada por la Biblioteca Nacional. Se trata de las publicaciones Alborada (1929) y Revista Aniversario (1959) del Liceo Gabriela Mistral, entre otras.

En la jornada denominada “Todos por el patrimonio” se realizará un traslado conjunto de documentos patrimoniales del establecimiento. Participarán 200 miembros de la comunidad escolar de diversas generaciones.

En el Liceo Gabriela Mistral se dará a conocer la digitalización de diversos ejemplares de revistas escolares de alto valor patrimonial , en el marco del Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia UC. La coordinadora regional del PAE, Valentina Orellana, señala que “son publicaciones que rescatan la voz del pasado de los estudiantes. Poemas, columnas, anuncios de actividades dan cuenta de una parte importante de la historia de la educación en Chile”.

El Liceo Gabriela Mistral fue fundado en 1883 y tras 137 años de historia por primera vez en 2016 su comunidad se abrió al ingreso de hombres. En este escenario de ruptura en la identidad liceana y de apertura de nuevas posibilidades en la educación se inaugura el Archivo Patrimonial Liceo Gabriela Mistral.

Las revistas digitalizadas estarán disponibles en la plataforma de la Biblioteca Nacional Digital y serán proyectadas en la jornada denominada “Todos por el patrimonio”. Se trata de ejemplares de Alborada (1929, 1932-1937) y Revista Aniversario (1959) junto a más de 970 páginas de Fénix (1922-1924), Ráfaga (1931), y Retorno (1964-1965),

Además, en esta jornada estudiantes, docentes, ex alumnas y apoderados trabajarán unidos en la recuperación de su patrimonio documental y trasladarán archivos históricos a una sala con condiciones aptas para la conservación. Libros de clases y registros de matrícula forman parte del material que será organizado con el apoyo del académico del Instituto de Historia UC, Rodrigo Sandoval, coordinador nacional del PAE UC.

De esta manera, se dará inicio al Archivo Patrimonial LGM, proyecto donde participan la Brigada Patrimonial del establecimiento, PAE UC y el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la Universidad de La Serena, con el respaldo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último