InicioRegiónConsejeros Regionales conocen laboratorio de criminalística de la PDI

Consejeros Regionales conocen laboratorio de criminalística de la PDI

La región de Coquimbo tiene uno de los más avanzados laboratorios del país, implementado junto con la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal.

Para conocer la labor que realiza la PDI a través de su laboratorio de criminalística, el CORE fue invitado a un recorrido por las instalaciones de La Serena, única ciudad en el país, además de Santiago, en contar con un equipamiento de los más altos estándares.

De esta manera, los consejeros miembros de la comisión de Régimen Interno pudieron conocer in-situ el funcionamiento de dos de los equipos financiados a través del FNDR, tras su aprobación en el pleno del CORE.

Se trata de un equipo secuenciador de ADN de última generación para la identificación humana, que tuvo un valor de $64 millones. Además, el laboratorio cuenta con un microscopio de alta resolución LEICA modelo DFC425, que tuvo una inversión de $101 millones.

Dos equipos de primera línea que ayudan y refuerzan la importante labor que realiza la PDI en nuestra región, que trabaja en las especialidades de Dactiloscopia, Fotografía, Planimetría, Investigaciones Documentales, Mecánica Forense, Contabilidad, Balística, Química y Física.

Así lo explicó el Prefecto Mauricio Mardones, Jefe Regional de la PDI, quien indicó que “la idea es dar a conocer a los consejeros el funcionamiento del laboratorio de criminalística de la PDI de la región, para que ellos conocieran el funcionamiento de las distintas secciones que componen este laboratorio, que conocieran cómo se están implementando los equipamientos que fueron comprados con fondos del Gobierno Regional y cómo se complementa la ciencia con la labor que realizan los detectives en terreno”.

Por tratarse de un laboratorio integral forense, se trabaja en diversas especialidades con las fiscalías de las regiones XV, I, II y III.

En este sentido, el prefecto agregó que “el apoyo del Gobierno Regional ha sido fundamental para conseguir estos equipos, el trabajo de la PDI sin el apoyo de la autoridad es muy difícil, por tanto la relación que acá se produce es virtuosa y eso nos ayuda a realizar un mejor trabajo”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Régimen Interno, Raúl Godoy, indicó que al constatar en terreno el trabajo de la PDI se “insta a los consejeros a seguir participando de su crecimiento institucional, que además dispone de muy buenos profesionales especialistas. Así que vamos a analizar nuevas iniciativas de la PDI, porque después de esta demostración quedamos bastante inspirados en que son recursos muy bien gastados y muy necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último