InicioRegiónSENCE y Teck Carmen de Andacollo dan inicio a programa Aprendices 2016

SENCE y Teck Carmen de Andacollo dan inicio a programa Aprendices 2016

Mediante el programa Aprendices de SENCE, la compañía minera beneficiará a 15 jóvenes andacollinos, quienes durante un año se desempeñarán como un trabajador más en las áreas operativas de Mina y Plantas, así como también en administrativas, con el objetivo de adquirir las competencias necesarias para enfrentar el campo laboral.

Por séptimo año consecutivo, SENCE junto a Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, desarrolla el programa Aprendices, iniciativa que incorpora a jóvenes egresados de nivel medio y superior, a fin de entregarles competencias que les permitan insertarse en el mundo laboral. Este año, el 100% es andacollino.

El programa inició con una inducción teórica de un mes, a través del organismo técnico Santo Tomás Educación Continua, de cara al importante desafío de desempeñarse en faena, donde cada joven asumirá un rol y responsabilidades de acuerdo al área asignada.

El Director Regional de SENCE, Claudio Bouchette Cirano, destaca este programa donde la institución pública actúa subsidiando con la mitad de los recursos (para el pago de salarios), precisando que “son recursos del Estado los que concurren aquí, donde se selecciona a las empresas para poder participar de este programa de formación dual, donde se entrega capacitación en un oficio y el aprender haciendo”.

Una vez en faena, los aprendices serán destinados según sus destrezas y conocimientos, a áreas operativas como la gerencia de Minas y Plantas, donde se integrarán a los equipos de Mantención y Operaciones. Por otro lado, otros se incorporarán a las áreas de Salud y Seguridad Ocupacional, Abastecimiento y Planificación y Desarrollo.

El Gerente General (S) de Teck CDA, Claudio Canut de Bon, señaló que Aprendices “es un programa que está en línea con nuestro trabajo comunitario, pues aporta a la educación de la comuna. Además, que los jóvenes puedan en el futuro tener mayores posibilidades de desempeñarse en un trabajo que les permita mejorar su calidad de vida y de sus familias. Estamos muy contentos con los resultados de años anteriores y seguro esta generación será bastante positiva”.

En tanto, el Director de Educación Continua de Universidad Santo Tomas, Christian Mery, destacó la relevancia del programa a nivel formativo, señalando que “hoy la necesidad es contar con trabajadores capacitados, no sólo a nivel técnico, sino también desde el punto de vista humano. En este sentido, este programa logra ambas metas”.

Entre 2010 y este año, 263 jóvenes han ingresado al programa- en su mayoría andacollinos- y de esta forma, han vivido la experiencia de un trabajo formal y remunerado, lo que implica aportar a su formación profesional y al desarrollo económico de sus familias y la comuna.

Experiencias

Ernesto Guerra Milla, quien se incorpora al área Mantención Mina, manifiesta que “mis expectativas son principalmente, mejorar como profesional, porque a pesar de tener hartos conocimientos, me faltaba esa práctica. Entonces, voy con todas las ganas de aprender, con las ganas que me enseñen y ser proactiva y aportar a la empresa”.

Por otra parte, Tamara Rojas Araya, quien se desempeñará en el área Electricidad industrial de la Gerencia de Plantas, indica que “era algo súper lejano, y cuando quedé no lo esperaba (…) creo que nos van a acoger bien, no se ve como minoría la mujer, somos como parte del equipo. Todos vamos a aprender más y a llenarnos de conocimiento”.
Otro caso es el Nicole Meneses, incorporada al área Prevención de Riesgos de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, quien expresa que “estoy muy contenta de haber entrado a este proyecto, creo que me va a abrir las puertas a empresas grandes y vengo dispuesta a adquirir muchos conocimientos. Estoy dispuesta a aprender, a fortalecerme como persona y descubrir más valores que están escondidos en mí”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último