InicioRegiónEstudiantes de Coquimbo reconocen la importancia de los humedales

Estudiantes de Coquimbo reconocen la importancia de los humedales

Alumnos y alumnas de la escuela José Agustín Alfaro de Tierras Blancas, visitaron el humedal para realizar muestreos de la vegetación y animales del sector, en el marco de la iniciativa de investigación escolar “Exploradores del Desierto”.

En el marco de la iniciativa “Exploradores del Desierto” del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, un programa de investigación científica escolar centrado en ecología terrestre y que se está desarrollando en establecimientos de Choapa, Limarí y Elqui, alumnos y alumnas de la escuela José Agustín Alfaro de Tierras Blancas visitaron el humedal El Culebrón, ubicado en Coquimbo.

En este lugar, los 21 estudiantes de tercero a octavo año de educación básica recorrieron el estero y tomaron muestras de la flora y fauna del sector, una zona que constantemente sufre de la intervención humana y su ambiente es afectado por la contaminación.

Los alumnos y alumnas pudieron reconocer a los seres vivos que habitan el sector, tal como lo relata Martina Muñoz, estudiante de 5to básico “estuvimos explorando el humedal y viendo los animales que encontramos, como insectos, aves y también algunas aves muertas”.

Los “Exploradores del Desierto” busca insertar en los establecimientos educacionales de la región nuevas metodologías educativas en ciencias, las cuales permitirían desarrollar aprendizajes y habilidades relacionadas con la investigación científica a través de la observación, recolección y análisis de datos en terreno.

Dicho objetivo es valorado por la profesora de biología del José Agustín Alfaro, Iscela Maureira, quien destacó que “es muy significativo y enriquecedora para los niños, ya que no siempre una sala de clases es el espacio adecuado, ya que en este caso estamos en una aula abierta y los niños aprenden de una manera más practica. Está comprobado que el aprender haciendo es mucho más significativo en el aprendizaje”.

La docente destacó que muchas veces la gente desconoce y no valora los humedales “sobre todo El Culebrón, que está bien perturbado, por la contaminación y actividad humana. Los niños están contentos, felices e insto a los demás profesores para que se motiven y participen en estas actividades de aprendizaje para los estudiantes”.

Uno de los principales propósitos que trabajarán los establecimientos de las tres provincias de la región, es generar bases para la toma de conciencia, cambio de actitud, y el ejercicio de una ciudadanía responsable y consciente en temas ambientales relacionados con ecosistemas áridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último