InicioRegiónViento, calor y chubascos aislados sorprendió a los habitantes de la región

Viento, calor y chubascos aislados sorprendió a los habitantes de la región

Desde este mañana fueron cientos de personas que reportaron altas temperaturas acompañadas de viento en diversos sectores de Provincia de Elqui.

El fenómeno se debió a un núcleo frío en altura, el que es muy difícil de predecir y que puede ocasionar pronósticos errados.

El meteorólogo Cristóbal Juliá, explica en un video realizado para el CEAZA, que la diferencia entre un sistema frontal y un núcleo frío es que el primero de estos se caracteriza por ser una masa de aire fría que se desplaza desde el polo sur hacia latitudes menores, esta masa de aire frío genera un banda frontal y es por donde sube el aire cálido al ser desplazado por el aire frío, lo que genera nubosidad y precipitaciones. El experto señala que este fenómeno se caracteriza por cubrir todo el espectro de la atmósfera y genera precipitaciones mucho más contínuas en el tiempo y a la vez más predecibles.

En cambio el núcleo frío en altura también es una masa de aire que proviene del polo sur, la diferencia es que esta masa no abarca todos los niveles de la atmósfera, más bien se desplaza por sobre los 5.000 metros de altura. La otra diferencia es que esta masa de aire se desplaza sola y tiene un movimiento errático, lo que la hace difícil de predecir. Al existir el intercambio de calor y frío entre ambas masas de aire verticalmente, se pueden generan tormentas que vienen asociadas con truenos, relámpagos y hasta granizos.

Cabe destacar que la temperatura llegó hasta los 28,4°C y hubo ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. La Dirección Meterológica de Chile no emitió ningún aviso frente al fenómeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último