InicioRegiónAdquieren terreno para construir Cesfam Emilio Schaffhauser en La Serena

Adquieren terreno para construir Cesfam Emilio Schaffhauser en La Serena

El futuro recinto de salud primaria permitirá entregar una mejor atención a más de 30 mil usuarios y optimizar las condiciones de trabajo de los 105 funcionarios.

Con la adquisición del terreno para la construcción del Centro de Salud Familiar CESFAM Emilio Schaffhauser, se cierra una espera de casi 20 años para la comuna de La Serena.

Esto, luego que el Gobierno Regional de Coquimbo priorizara la compra del espacio definitivo por más de 1200 millones de pesos, una de las inversiones más significativas para la salud primaria en la región.

“El día 9 de febrero firmamos los cheques para la compra del terreno y estamos cumpliendo con un compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que también se enmarca en el convenio que tenemos como Gobierno Regional con el Ministerio de Salud. Estamos avanzando de forma acelerada y nuestro objetivo es tenerlo ejecutado durante el 2018”, indicó el Intendente Ibáñez.

Una infraestructura que forma parte de una extensa carpeta de proyectos al alero del Convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, enfatizó el jefe regional, que destinará más de 120 mil millones de pesos a obras que potenciarán la red de salud primaria en la zona y la construcción de mejor infraestructura hospitalaria, entre ellos el Hospital de Ovalle, la nueva Torre del Hospital de Coquimbo y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento CDT de La Serena.

Con la adquisición del terreno, ubicado hacia el oriente de calle Colón, se proyecta un futuro consultorio de 4500 mts2 que permitirá elevar el estándar de atención de los 30 mil usuarios que registra el actual recinto, brindando también mejores condiciones para sus 105 trabajadores.

Tras la visita al terreno, Miriam Vargas, Presidenta del Consejo Consultivo, destacó este paso como un hito dentro del trabajo para reubicar el CESFAM y mejorar la salud de los vecinos de La Serena. “Esto va en beneficio de la comunidad. Y esto nos hace felices, porque sabremos que acá habrá un nuevo centro de salud para la gente que deambula, que no tiene hora o un espacio físico donde atenderse”, señaló.

En tanto, Alejandra Leiva, Presidenta de los funcionarios de la Salud Municipal La Serena, destacó que “el edificio se nos hizo pequeño. No tenemos sala de espera y la gente estaba en los pasillos. Esto es dignidad par los pacientes que podrán atenderse en un solo lugar”.

La superficie del terreno alcanza los 1800 mts2, y de acuerdo al proyecto, el nuevo CESFAM será el primero en contar con un Servicio de Alta Resolución (SAR) y una unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

“Como Consejo Regional practicamos una política de igualdad, que llegue a todo el territorio y el sentido nuestro es que la inversión en salud sea de buena calidad y de buen estándar para todos los ciudadanos”, manifestó Teodoro Aguirre, Presidente del Consejo Regional de Coquimbo.

“Ahora hay que presentar el diseño, sobre todo la parte de arquitectura, al Consejo de Monumentos Nacionales; y después, en una fase más técnica, esperamos la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para luego estar llamando a licitación ojalá en septiembre de este año”, detalló el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera.

“Hoy podemos decir con mucha tranquilidad, que después de una ardua lucha y que todos veíamos lejano, este consultorio ya es una realidad”, finalizó el Alcalde de la Serena, Roberto Jacob.

Para la ejecución del CESFAM Emilio Schaffhauser se contará con recursos provenientes del Ministerio de Salud, que destinará 6500 millones de pesos sólo para esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último