InicioOpiniónOpinión: "Día Mundial del Medio Ambiente"

Opinión: “Día Mundial del Medio Ambiente”

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha conmemorativa designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para estimular en todo el mundo la toma de conciencia sobre los problemas que afectan nuestro entorno. Desde el Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando para el desarrollo sustentable aplicando diversos planes y programas.

A nivel nacional, algunos de nuestros principales focos de acción está siendo la Ley de Fomento al Reciclaje y el impulso del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas cuya etapa actual es la consulta a los pueblos indígenas en todo el país.

En la Región de Coquimbo, respecto al resguardo de la biodiversidad estamos apoyando la elaboración de planes de manejo de áreas protegidas como el humedal de Estero Derecho en el Valle del Elqui y del humedal de Huentelauquén. Además, estamos con un hermanamiento con California para la protección de áreas marinas y su desarrollo sustentable.

En el área de regulación ambiental, estamos con el Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, pero además abordando otros temas de descontaminación en materia acústica, lumínica, hídrica y gestionando avances en manejo de residuos.

En el ámbito de educación ambiental, 15 agrupaciones ciudadanas de la región están materializando sus proyectos ecológicos a través del Fondo de Protección Ambiental mientras que 11 municipios y más de 80 establecimientos educacionales están comprometidos con los sistemas de certificación ambiental. Además, estamos con un convenio con México para abordar el manejo sustentable del recurso hídrico y próximamente desarrollaremos un proyecto de concientización sobre el cambio climático.

Nuestro norte seguirá concentrado en fortalecer el desarrollo sustentable de la región mediante el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, gobiernos comunales, sociedad civil, organismos públicos y privados para avanzar juntos en el cuidado medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último