INACAP
InicioCulturaMunicipio porteño lanza su primer libro “Coquimbo. Historia e Identidad”

Municipio porteño lanza su primer libro “Coquimbo. Historia e Identidad”

En dependencias del Club Social Municipal, el Doctor Cristian Galleguillos Vega, lanzó el primer texto de la comuna “Coquimbo. Historia e Identidad”, que relata la evolución cultural, las tradiciones, personajes y costumbres de la ciudad puerto desde el 8000 A.C hasta el 2015 D.C.

Doctor Cristian Galleguillos, señaló que el libro se elaboró con el objetivo de fortalecer y recuperar la identidad coquimbana “se analiza desde la época precolombina, hasta el Coquimbo actual, pasando por la historia de los piratas, la colonia, la fundación de Coquimbo, el desarrollo industrial del puerto, el ferrocarril, la cumbia coquimbana; la verdad que es un texto bastante completo que rescata lo que es el patrimonio, la historia y lo proyecta al futuro, un libro muy importante para nuestros estudiantes y para todos los habitantes de Coquimbo” enfatizó.

Celso López, uno de los autores del libro, se refirió al trabajo realizado para elaborar el texto “hemos hecho un esfuerzo con 10 autores profesionales de primer nivel que gustosamente hemos querido participar de este proyecto y que además se nutre con el interés de la Municipalidad de Coquimbo, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, por trabajar y potenciar la identidad, en conjunto nos interesaba poder contar con un relato formal de la historia coquimbana” explicó.

Esta es la primera edición de la ciudad puerto, la cual fue elaborada para entregar a los estudiantes una educación integral que rescate la historia de los coquimbanos y coquimbanas, desde tiempos muy remotos. Y para que la comunidad, en general, valorare, admire y conozca más sobre Coquimbo. Carlos Cados, coquimbano y vecino del sector de Tierras Blancas, comentó que “este libro es innovador porque no sólo habla de la creación del puerto, sino que incluye la música, el deporte, los pueblos originarios, temas que otros libros de Coquimbo no enseñan. Además felicito a la Municipalidad, porque este libro será de utilidad para nosotros y para que las futuras generaciones conozcan más la historia de la comuna”.

El lanzamiento de “Coquimbo. Historia e Identidad”, se enmarca en la Feria de Identidad Literaria de Coquimbo, evento que se llevará a cabo hasta el día jueves 2 de junio en el Club Social y que pretende resaltar las obras literarias locales y regionales, junto a sus autores. Además, de enseñar y difundir, a la comunidad, la historia de Coquimbo desde sus orígenes hasta nuestros días.

Participaron de la actividad el Doctor Cristian Galleguillos, los concejales de la comuna Juan Alcayaga y María Rosetta Paris, el Capitán de Puerto Rodrigo Pomeri y los escritores Raúl Pinto, Celso López y Patricio Cerda.

El texto será entregado a todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna y estará disponible en la biblioteca pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último