INACAP
InicioRegiónHasta 7% de rebajas en cuentas eléctricas regirá a partir de este...

Hasta 7% de rebajas en cuentas eléctricas regirá a partir de este año

La iniciativa aprobada por el Congreso establece un mecanismo de redistribución en el cobro de las tarifas a las familias del país y un beneficio especial para comunas donde funcionan centrales de generación.

Más de 250 mil clientes regulados de las 15 comunas de la Región de Coquimbo verán reducidas sus cuentas eléctricas tras la aprobación de la ley de equidad tarifaria, que luego de su aprobación en el Congreso quedó lista para su promulgación oficial.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, fue enviada en junio de 2015 por el Gobierno para iniciar su tramitación en el Congreso, con el objetivo de reestructurar las tarifas eléctricas a lo largo del país. En la misma línea, también contempla el reconocimiento a la generación de energía en comunas productoras de la misma.

El efecto global del proyecto implicará que 2,7 millones de clientes vean disminuida su cuenta de la luz, con un promedio por comuna de 14% ($4.278) para una cuenta tipo de 180 kwh/mes. Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000 para una cuenta tipo de 180 kwh/mes), como en el caso de Alto Biobío.

La baja promedio en la Región de Coquimbo alcanzará el 3,5 por ciento, aunque en el detalle las comunas más beneficiadas con esta ley son La Higuera (7,7%), Ovalle (7%), Canela (7,7%) y Los Vilos (7,7%), donde se concentran proyectos de energías renovables y convencionales.

La aplicación de estos beneficios se iniciará durante el presente año 2016, partiendo por el Reconocimiento a la Generación Local que favorecerá a 63 comunas del país.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la aprobación de la iniciativa en el Parlamento, “porque se establece que el costo de la electricidad en todo el país no difiera más de un 10 por ciento. Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes”.

Junto con ello, mencionó, “se busca beneficiar a las comunas que poseen plantas de generación eléctrica intensiva. En este caso, el descuento de las tarifas reguladas será asumido por aquellas comunas que no lo son. El Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet cumple el compromiso de bajar las brechas de desigualdad en los territorios, a través del Ministerio y nuestra Agenda de Energía”.

El Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Residencial contempla dos medidas:

1) Equidad tarifaria residencial:

Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes. Conforme a las indicaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, los clientes que consumen sobre 200 kWh/mes y hasta 240 kWh/mes contribuirán de manera gradual conforme a la siguiente tabla:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último