INACAP
InicioChileEconomista proyecta que desempleo seguirá subiendo durante 2016

Economista proyecta que desempleo seguirá subiendo durante 2016

El académico de la Universidad de Santiago, Dr. Víctor Salas, sostuvo que las malas proyecciones de crecimiento para el país empujarán la desocupación hacia un 7% a fines de este año.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desempleo subió a 6,4% en el trimestre móvil febrero-abril, acumulando su tercera alza consecutiva para llegar a su mayor nivel desde el periodo julio-septiembre de 2015.

Para el Doctor en Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, el índice no registrará disminuciones durante este año. “Este año vamos a estar cercanos al 7%, si es que no en 7%. Si la economía no se recupera, obviamente, los puestos de trabajo van a ser más difíciles de crear”, explicó.

“La situación de la economía hace que la creación de puestos de trabajo tenga un menor crecimiento. La economía está desacelerándose fuertemente y la mayor parte de las estimaciones asumen que vamos a terminar por debajo del 2% en la tasa de crecimiento del PIB”, complementó.

Para el especialista en economía de políticas públicas, evaluación de políticas sociales y macroeconomía, “en el orden interno tenemos una situación que se ha ido ajustando muy fuertemente a la baja en inversión y consumo. Según datos de exportaciones, también ahí estamos bajando”.

Salas, de la Facultad de Administración y Economía del plantel estatal, señaló que, a corto plazo, “lo normal es esperar que crezca o suba el desempleo por actividades que no se pueden realizar en otoño-invierno”.

“Ese va a ser un factor que va a aumentar la tasa de desempleo más arriba del 6,6% que tuvimos en mayo-julio o en marzo-mayo del año pasado”, sostuvo.

El informe da cuenta del primer efecto de la marea roja, que provocó protestas y despidos en el rubro de la pesca y la agricultura en el sur del país. “Esos puestos de trabajo no se van a recuperar rápidamente. Es gente que va a seguir buscando trabajo y que aparecerá en la tasa de desempleo”, estimó.

“Obviamente, hay mucha gente que no solo por temporalidad va a quedar cesante, sino por estas situaciones especiales en el sector pesquero. El sector agrícola normalmente tiene menor creación de puestos de trabajo en esta época. Seguramente, en septiembre comienzan sus procesos de mayor demanda”, afirmó.

Respecto al incremento de Ocupados (1,4%) que registró el informe, incidido principalmente por el alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,3%), el experto subrayó que “en la medida que crecen los trabajadores por cuenta propia, quiere decir que la economía y el mercado laboral no están funcionando bien”.

El Doctor Salas indicó que, en su mayor parte, estos trabajadores buscan alternativas para producir debido a que son cesados de puestos de trabajo regulares. Por eso, muchos buscan una actividad a la espera de que se reactive la economía y puedan optar por un puesto formal. “Es un signo más del deterioro de la economía”, sintetizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último