INACAP
InicioRegiónAlcaldes valoran extensión de zona de emergencia tras el terremoto

Alcaldes valoran extensión de zona de emergencia tras el terremoto

Junto con resaltar las gestiones del Intendente regional en conseguir el aplazamiento manifestaron que la siguiente tarea es en conjunto solicitar al gobierno central se ingresen los recursos de emergencia del 5% del FNDR.

Los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, valoraron la medida del Gobierno de extender el plazo de la emergencia por el evento del terremoto y tsunami del 16 de septiembre del año pasado en un mes. Esta medida surge tras la exposición que realizaron al Intendente Claudio Ibáñez el pasado martes y el compromiso establecido por la autoridad regional de realizar todas las gestiones a nivel central para que la emergencia no se cerrase en mayo sino en junio, para asi poder resolver los temas aún pendientes con construcción y solicitud de viviendas de emergencia.

Cabe recordar que, el alcalde de Coquimbo y Presidente de la Asociación de Municipalidades expuso la inquietud de los 15 alcaldes y los vecinos, esto ante los inconvenientes o falta de articulación para optimizar el tiempo, tanto en la emergencia como en la reconstrucción de la catástrofe del 16 septiembre.

Luego de esta medida, se acordó un trabajo técnico entre los encargados de emergencia del Gobierno y los Municipios, acción que se materializó el pasado jueves en la Intendencia de la región. En ella, José Peralta Jefe de Planificación y desarrollo del Gobierno Regional indicó “Lo importante es que estamos trabajando cada día más coordinado con los encargados de las municipalidades, para llegar con las soluciones a las familias, nosotros vemos un trabajo importante de los municipios y el Gobierno para que la gente tenga soluciones a sus problemas y a pesar de todo, hemos visto un número muy significativo de avances en los periodos de instalación, por ejemplo, 900 viviendas ya instaladas“.

Satisfecho por el resultado y la respuesta del Gobierno se mostró el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos “Nos pareció que el resultado es positivo, creo que la manera de abordar de mejor forma esta catástrofe es con el contacto directo entre las autoridades que vivimos a diario el drama que aún significa el terremoto y tsunami para muchas familias de la región, con quienes hoy están tomando las decisiones en el gobierno. Valoramos que se nos haya escuchado, agradecemos al intendente Claudio Ibañez sus gestiones y estamos convencidos que hemos iniciado una nueva forma de comunicarnos entre el gobierno y los alcaldes, lo cual va a ser beneficioso para nuestra comunidad, no sólo en el marco de esta emergencia.”.

Al respecto, el alcalde Bernardo Leytón valoró que los argumentos planteados por los alcaldes insertados en la Asociación de Municipalidades hayan sido considerados. “Nosotros estimamos que es muy positivo la ampliación de plazos, tenemos datos que cerca de 350 viviendas en la comuna de Canela que aún no han sido catastradas, por lo tanto, esa información nos hace mucha falta para poder ir en ayuda de las familias, creo que el aumento nos viene muy bien, incluso para poder levantar información que a veces por la dispersión geográfica y por las dificultades que tenemos en la comuna de Canela, ha sido un proceso complejo, incluso con la ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social, creo que es tremendamente positivo este aumento de plazo, en eso nosotros vamos a tener el compromiso para agilizar los trámites para que ninguna familia se quede sin la ayuda que el estado tiene para ellas”.

Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo precisó que “Me parece un paso relevante poder dar cuenta de una realidad que afecta a todos los municipios afectados por el terremoto, que este plazo perentorio del 30 de mayo nos daba cuenta de la necesidad de documentos que el mismo Gobierno a instalado para poder entregar ayuda, que supuestamente es de emergencia, pero que estamos entregando después de casi un año ocurrida la catástrofe. Por lo que valoró que por lo menos se haya comprendido los argumentos que se han entregado, para que municipios que están más atrasados en la entrega de la documentación por su situación geográfica y por la distancia que implica poder ubicar nuevamente a los afectados, para pedirles más documentos, se haya tomado en consideración”.

El edil hizo un llamado al Gobierno respecto a aclarar del por qué se restaron los recursos de emergencia en la zona. “Es un paso importante, pero todavia tenemos otros desafíos, nosotros necesitamos explicaciones al Gobierno Central del por qué se restaron los recursos del 5% de emergencia, a la fecha no se ha podido distribuir la ayuda del gobierno regional, debido a que los recursos de emergencia del FNDR aún no han llegado desde Santiago. Nos parece realmente un despropósito que el Ministerio del Interior a una región que esta afectada, no por una sino por dos catástrofes, se le haya tomado la decisión unilateral e inconsulta de no contar con esos recursos, nosotros esperamos una explicación del Ministro del Interior vamos agotar las gestiones junto con el Intendente, si es necesario iremos a hablar si la situación lo amerita con la Presidenta de la República, porque creemos que hay muchas decisiones administrativas que han entorpecido la efectiva ayuda a los afectados por el terremoto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último