INACAP
InicioRegiónMunicipio de Coquimbo en alerta ante temporal de viento y lluvia

Municipio de Coquimbo en alerta ante temporal de viento y lluvia

El Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Protección Civil y Emergencias, ya se encuentra coordinado para responder a la emergencia prevista, ante la alerta meteorológica anunciada para este fin de semana en la comuna.

Clemente Díaz. Director de la Dirección de Protección Civil y Emergencia, explicó que ya se realizó la reunión de coordinación con los jefes de servicio del municipio, como también con representantes de la empresa Aguas del Valle, además de Bomberos y Carabineros, para planificar la emergencia en la medida que ésta se produzca. Agregó que también están en constante revisión y evaluación de puntos críticos como por ejemplo, frente a supermercado Líder o el puente bajo Alessandri y sector ductos agua lluvias baquedano.

Díaz agrega que respecto de la ayuda preventiva a la comunidad, ya se realizó en la forma de entrega nylon durante la primera lluvia de este año. “En el momento de emergencia la preocupación es la familia. Si hay problemas con techumbre y damnificados, lo primero es ver que las familias sean acogidas por parientes o familiares. En segunda instancia, en la junta de vecinos o Club Deportivo del sector, y como tercera opción, el Gimnasio Techado de Coquimbo”, agregó.

Por su parte, Fernando Sermeño, Director de Desarrollo Comunitario, señaló que “Como DIDECO estamos haciendo el trabajo preventivo, con las organizaciones vecinales, detectando aquellos casos más complejos como adultos mayores que viven solos, o discapacitados; situaciones que requieren un trabajo previo para evitar que, cuando se produce la emergencia, se complejice aún más. Vamos a tener a disposición de esa tarea, a los equipos de gestión territorial y del departamento social para responder a la primera etapa, cuando comienza el frente, y posteriormente, una vez decretada la emergencia, nos sumamos a todo el esfuerzo municipal conjunto, que involucra a las direcciones y unidades municipales. No obstante aquello, ya hemos hecho las coordinaciones pertinentes para enfrentar de la mejor manera esta situación”.

De acuerdo a lo señalado por el presidente (s) del Concejo Municipal, Juan Alcayaga, “la municipalidad dispondrá funcionarios para trabajar en paliar las dificultades que pudiesen ocurrir. Se ha hecho un análisis preventivo para determinar gran parte de las problemáticas que pudiesen suceder, sin embargo en un frente climático hay que estar alerta”.

Una vez decretada la emergencia por parte del Municipio, se habilitarán 10 líneas telefónicas, con funcionamiento las 24 horas, para que la comunidad informe al municipio de situaciones complejas registradas en su sector durante el paso del frente de mal tiempo.

Los números son: 51 2 575500 -51 2 575510 – 51 2 575522 – 51 2 575530 – 51 2 575531 – 51 2 575549 – 51 2 575558 – 51 2 312977 – 51 2 575590 – 51 2 575591.

De haber familias damnificadas a causa del fenómeno climático, se habilitará el Gimnasio Techado Municipal como albergue comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último