INACAP
InicioRegiónEstudiantes comparten la identidad cultural y patrimonio de sus instituciones

Estudiantes comparten la identidad cultural y patrimonio de sus instituciones

La Corporación Municipal Gabriel González Videla, a través de sus ocho colegios y liceos patrimoniales, realiza un arduo trabajo de recopilación y estudio del legado educativo de la comuna de La Serena.

En la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, estudiantes de los liceos Gabriela Mistral, Gregorio Cordovez y del Colegio Germán Riesco, abrieron sus puertas a la comunidad para realizar un recorrido por el legado educativo de cada uno de sus establecimientos. Salas Museográficas, bibliotecas, riqueza arquitectónica, sitios patrimoniales, indumentaria escolar de antiguas generaciones, galerías fotográficas y en esta nueva instancia ciudadana, la incorporación del rescate de archivos educativos históricos, fueron parte de la magistral muestra patrimonial, producida por alumnos, alumnas y docentes encargados de las Academias y Brigadas de Patrimonio y Periodismo.

En la visita y recorrido por las dependencias de cada uno de los recintos educativos, el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, reafirmó el compromiso de su gestión para apoyar y fortalecer el rescate del patrimonio educativo.

“Desde que hemos iniciado nuestra gestión, los colegios y liceos han consolidado su sello patrimonial a través de la colaboración de otras instituciones como casas de estudio superior, y especializadas en la materia. Existe un interés especial por la preservación de esta herencia tangible e intangible que ofrecen los establecimientos municipales, que es el legado de generaciones venideras, de futuros hombres y mujeres que pasarán por estas aulas, y no sólo me refiero a personajes del ámbito político, social o cultural, sino de quienes día a día forman parte y son un aporte para cada una de sus comunidades educativas”.

De manera especial, y como parte del fortalecimiento del área patrimonial, Valentina Orellana Guarello, coordinadora regional del programa Archivos Escolares de la Pontificie Universidad Católica de Chile, su equipo y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, se integraron a las actividades de los establecimientos patrimoniales, en un trabajo de recuperación de la documentación histórica de los liceos.

“Vamos a mostrar parte del trabajo que venimos realizando desde el año 2015, en la recuperación, organización y puesta en valor de archivos patrimoniales de los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez, a través de algunas medidas preventivas de conservación, lo que implica limpieza de la documentación, prescripción de estos mismos volúmenes que han conservado ambos establecimientos a lo largo de su historia, lo que es de especial interés para nuestra institución implementar este programa en liceos que forman parte del patrimonio educativo de nuestro país”.

Por otro lado, cada uno de los profesores, monitores de las academias de patrimonio, participaron junto a los estudiantes en una gran jornada, que la lluvia no pudo apaciguar.
“Nos hemos integrado a distintas actividades, que culminan con la celebración del día del Patrimonio, el 18 de mayo participamos del día de los museos, nuestras dependencias fueron visitadas durante esa instancia, además creamos de manera formal, una brigada de patrimonio, donde se integran alumnos y alumnas de enseñanza media, quienes han demostrado interés y compromiso por la historia de su liceo, y como hito, estamos trabajando en un programa de archivos escolares en conjunto con la Universidades de La Serena y Católica de Chile”, expresó Susana Rigolet, ex alumna, profesora de Castellano y Filosofía y encargada de la Brigada Patrimonio y Cultura del Liceo Gabriela Mistral.

En tanto, Karla Ramos Reyes, profesora de Historia y Geografía, gestora del Museo Pedagógico del Colegio Germán Riesco y encargada de la academia de periodismo y patrimonio cultural del establecimiento, sostuvo que “hace dos años trabajamos con las estudiantes, rescatando nuestro patrimonio tangible e intangible de nuestra institución escolar, donde le damos énfasis a la revalorización de la Educación Pública, y del aporte de las profesoras normalistas a las escuelas anexas a las normales, existe un sentido pertenencia y de identidad del Colegio Germán Riesco”.

Por su parte, el Liceo Gregorio Cordovez, segundo establecimiento más antiguo de Chile, lleva la vanguardia en el tema de rescate patrimonial en la región, con la instalación de sus salas museográficas, el legado de Ignacio Domeyko, figura en torno a la cual, se han realizado diversas actividades y seminarios internacionales, hoy, trabaja en el programa de Archivos Escolares, en el cual realiza una recopilación del Archivo Histórico del establecimiento, en alianza con grandes casas de estudio.

Los protagonistas de la jornada, los estudiantes, demostraron su habilidad discursiva y compromiso con la identidad institucional de cada uno de sus colegios y liceos.
“Abrimos las puertas a nuestra comuna, para que recorran nuestras instalaciones, revisen archivos, documentación y galerías fotográficas, que son parte de nuestra historia, por la cual me siento muy orgullosa de aquello y también del sello mistraliano que es parte de nuestra formación”, señaló Abigail Extruebel, alumna de tercero medio e integrante de la Brigada de Patrimonio.

Amanda Maldonado, alumna de quinto básico, miembro de la academia de periodismo y patrimonio del Colegio Germán Riesco, fue la encargada de mostrar al público, la evolución de la indumentaria de uniformes del establecimiento femenino.

“Me gusta que nuestro colegio se preocupe por recuperar nuestro patrimonio, es una instancia muy especial, me siento muy contenta de ser estudiante y parte de este trabajo, que lo vemos materializado en nuestro Museo Pedagógico”.

Javiera Díaz, estudiante de cuarto medio, del Liceo Gregorio Cordovez, y parte de la academia de patrimonio, declaró que “realizamos distintas actividades en virtud de fortalecer y consolidar el tema patrimonial, participamos del Congreso Escolar, gestionamos instancias para generar espacios y diálogo con otros establecimientos, para que conozcan lo que estamos haciendo, viajamos para visitar otros museos de la comuna y trabajamos en investigaciones”.

La exitosa jornada tuvo una alta adhesión de público, quienes se deleitaron con la impecable presentación de la orquesta del Liceo Gregorio Cordovez, y de la proyección y perfeccionamiento de los estudiantes, en materia de patrimonio y revisión de archivos escolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último