INACAP
InicioRegiónEquipos técnicos de gobierno y municipios definen procedimientos por emergencia y terremoto

Equipos técnicos de gobierno y municipios definen procedimientos por emergencia y terremoto

Esta reunión responde a uno de los compromisos asumidos tras la reunión entre el intendente regional y los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios de la Región.

Los equipos de emergencia de los municipios de la región de Coquimbo, representado por el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, se reunieron en el Salón Prat de la Intendencia regional para demandar las necesidades en materia de vivienda, y dar cuenta de la demora que les afecta.

En este sentido, el edil Pedro Castillo, precisó que existen avances pero la situación de la ficha F.I.B.E. no ha sido tan efectiva como se planificó, además dijo que “No compartimos las cifras entregadas por el Gobierno, existe una falta de despliegue de los servicios públicos. Hay muchas fichas F.I.B.E. que no se han digitado, lentitud de entrega de viviendas en las comunas. Reconocemos que existe un esfuerzo, pero a su vez hay una serie de procesos administrativos que han demorado que llegue la ayuda a quienes realmente lo necesita”.

En la reunión, Hernán Osses, Seremi Desarrollo Social, destacó el compromiso del Gobierno en materia de reconstrucción, sin embargo, reconoció que ha existido demora en los procesos administrativos. “la demora se debe a que ha faltado información, esto porque las misma personas no entregaron toda la información y tuvimos que corregir algunos errores, por ejemplo algunos Rut, nosotros hemos hecho un gran trabajo en cada municipio, con los encargados de la construcción”.

Por su parte, José Peralta Jefe de Planificación y desarrollo del Gobierno Regional indicó “Lo importante es que estamos trabajando cada día más coordinado con los encargados de las municipalidades, para llegar con las soluciones a las familias, nosotros vemos un trabajo importante de los municipios y el Gobierno para que la gente tenga soluciones a sus problemas y a pesar de todo, hemos visto un número muy significativo de avances en los periodos de instalación, por ejemplo, 900 viviendas ya instaladas“.

David Araya Robledo, Encargado Comunal de Reconstrucción Illapel, dijo que “La situación es crítica, hemos tenido muchos daños, situación que ha sido catastrada por el municipio y el Gobierno, y el principal problema que se ha generado es que existen muchos altibajos en materia de vivienda, por ejemplo, desde el mismo gobierno ha existido una intervención sobre este tema, el caso del SERVIU, ha existido una distorsión de la información, independiente de la realidad. Con respecto a la reunión, nosotros ingresamos con una cifra inferior, al menos hoy logramos aumentar la cantidad de familias que potencialmente estaban asignadas, desde este punto de vista la reunión nos favoreció, pero en general, tanto en la situación de la emergencia y reconstrucción como Gobierno Regional o Comunal estamos al debe, en el sentido que muchas familias están viviendo en sus patios y por temas administrativos, técnicos-burocráticos, a 8 meses de la emergencia no tenemos una solución concreta, real, considerando que hemos tenido lluvias en el último periodo del año y el terremoto se revive cada día más por estas dificultades”.

La situación de la comuna de Monte Patria no es distinta, Rodrigo Gutiérrez, Director Comunal de Protección Civil y Emergencia precisó “Nos quedamos con la sensación de que aún faltan situaciones pendientes y poco claras que se deben manejar, por ejemplo, el presupuesto, como vamos a abordar estas situaciones, es una preocupación permanente de nuestro alcalde Juan Carlos Castillo sobre las viviendas de emergencia que no han llegado a la comuna y de cómo se abordará la entrega de los recursos, por ejemplo, el uso de maquinarias, canastas familiares, esperamos que podamos avanzar en estos temas. Esperamos que se flexibilice acerca de los plazos para que los municipios prioricen de acuerdo a las necesidades de cada comuna”.

Juan Tapia, encargado de emergencia de la comuna de Canela, precisó “Después de esta reunión tenemos las mismas inquietudes y avances de todas las comunas, nos interesa que se siga trabajando este tema de la emergencia, necesitamos la respuesta inmediata del Gobierno. Queremos que lleguen las viviendas antes que se ponga a llover, nos preocupa esta situación. Nosotros estamos trabajando con el Intendente y la asociación de municipales para tener soluciones para todos. No podemos quedar totalmente conformes, porque hay muchas situaciones que formulan los municipios que desde el punto de vista técnico, no son claras, es importante que se inyecten más recursos a los municipios, que se confíen en ellos, que nos tengan la confianza, para hacer posteriormente las rendiciones respectivas, nosotros hemos tendido un 84% de empate con respecto a las viviendas entregadas verde-verde en terreno, y tenemos $ 500 mil pesos de los proyectos de demolición”.

El Director Regional de ONEMI Coquimbo, Rubén Contador, señaló que lo discutido en la reunión busca disipar las inquietudes y dudas con los señores alcaldes, “Estamos en un proceso de cierre y recogiendo las necesidades de las comunas. Lo importante es que los Directores comunales de emergencia de los municipios se han llevado con claridad los pasos a seguir, en el fondo solicitar las últimas viviendas de emergencia de acuerdo a las dos plataformas informáticas con las cuales hemos estado trabajando durante la etapa emergencia”.

Respecto al proceso de entrega de viviendas y ayuda a 8 meses de la emergencia enfatizó que “Es importante resaltar que la región vivió un escenario muy diferente de lo que se ha vivido en otras partes del país, me refiero específicamente a los barrios de emergencia, acá nosotros fuimos principiantes en la instalación de viviendas uno a uno, donde la persona afectada recibía, eso significa un tremendo esfuerzo tanto para los equipos municipales como para los equipos de Gobierno, en cambio si usted tiene un barrio de emergencia de 5 o 10 mil metros cuadrados, usted podrá instalar 200 viviendas, las conecta a la luz y al agua, este proceso es más rápido. Acá se trató de perfeccionar e innovar con cada persona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último