INACAP
InicioRegiónLa Serena: Brigada Animalista Escolar firma convenio sobre Tenencia Responsable de Mascotas

La Serena: Brigada Animalista Escolar firma convenio sobre Tenencia Responsable de Mascotas

15 estudiantes junto a su comunidad educativa fueron beneficiados con la iniciativa financiada por el programa municipal Presupuesto Participativo de Niños y Niñas.

En dependencias de la Biblioteca CRA del establecimiento educacional de Las Compañías, se llevó a cabo la firma de Convenio Simbólico entre la Brigada Animalista del Colegio Carlos Condell y el Canil de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

El objetivo de la actividad se enfoca en entregar conocimientos básicos en torno a la tenencia responsable de mascotas, a través de charlas de tenencia y esterilización, además de visitas guiadas a los estudiantes en el canil municipal.

La directora Nelly Vilches relevó la iniciativa que fomenta el cuidado del entorno y protección animal entre los escolares del sector Las Compañías.

“Es muy importante que los niños y niñas a temprana edad participen en la toma de decisiones de cómo mejorar su entorno. Por lo tanto el programa Presupuesto Participativo tiene un gran valor para nuestra comunidad educativa, porque el firmar un convenio implica un compromiso de parte de nuestros 15 estudiantes que voluntariamente se han incorporado a la brigada, esperamos contar con más alumnos y alumnas junto a sus familias a que participen de este proyecto que se gestó a través del centro de alumnos, apoyados por OPD municipal y el centro de padres y apoderados”.

Del mismo modo, la alumna Catalina Castex Pizarro de 6° básico, declaró sentirse motivada tras la jornada, en la cual junto a sus compañeros se les entregó indumentaria y se les hizo firmar el compromiso de visita en el canil municipal.

Cuando me avisaron de que había una brigada animalista en el colegio me encantó la idea porque me gustan mucho los animales, y estoy consciente de que un porcentaje de ellos sufre y vaga en las calles, de verdad estoy entusiasmada con visitar el canil y cuidar de las mascotas que se encuentren allí”.

Ángela Santander Hurtado, médico veterinario y encargada del Canil Municipal, señaló que es importante que desde temprana edad se eduque y fomente el cuidado de las mascotas, en especial por la gran cantidad de perros vagos que transitan por las calles de la ciudad.

“En general y lo fundamental es fomentar en ellos la tenencia responsable, enseñarles que significa, lo que se debe hacer, como tratar a nuestras mascotas, cuidarlas y mantenerlas sanas, y porque es tan importante que no las abandonen, problema que tenemos que solucionar a nivel comunal y país porque existe una alta tasa de perros vagos que se reproducen y deambulan por las calles”.

Por otro lado, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Carlos Condell, María Magdalena Velásquez, expresó que “existe una preocupación, ya que hay muchos animales, perros y gatos que los vienen a dejar desde otros sectores a Las Compañías, por lo cual nuestro compromiso es tratar de buscarles un hogar, nuestros niños al ver esta realidad decidieron organizarse a través de la Brigada Animalista y hacerse cargo de esta situación”.

La coordinadora de OPD, Paola Maluenda, quien junto a su equipo tuvo un rol fundamental en la creación y postulación del proyecto, se refirió al proceso en el que los niños y niñas decidieron comprometerse en el cuidado de los perros vagos.

“En el año 2014, a través del programa Presupuesto Participativo, se nos plantea a OPD enseñar a los niños desde el aspecto metodológico y así brindarles apoyo, comenzamos en primera instancia con los recorridos barriales para realizar un diagnóstico y revisar que proyectos se podrían presentar, justamente en el colegio Carlos Condell se dio el tema de la tenencia responsable de mascotas, porque existen muchos perros abandonados en el sector aledaño al establecimiento, lo que genera un problema de salud pública, ya que muchos de ellos están enfermos y padecen de infecciones, por lo que los niños y niñas a través de su participación en la brigada quieren abordar esta contrariedad”.

A la actividad también asistieron los concejales Lombardo Toledo y Robinson Hernández, en representación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, quienes entregaron un saludo afectuoso de parte de la primera autoridad comunal a los jóvenes brigadistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último