INACAP
InicioChileExperto urge por facultad que permita a Carabineros exigir control de identidad...

Experto urge por facultad que permita a Carabineros exigir control de identidad a encapuchados

El especialista en seguridad pública de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, sostuvo que “se les debe entregar una autorización explícita” a las policías en situaciones en las que exista riesgo de incidentes.

Propone una ley que reemplace el reglamento interno de Carabineros con el fin de precisar claramente sus potestades y marcos de acción, tal como ocurre en otros países.

El pasado 21 de mayo, los ya tradicionales incidentes en Valparaíso recrudecieron su saldo con la muerte del guardia municipal Eduardo Lara, consecuencia de un ataque incendiario perpetrado por los también habituales encapuchados.

Al respecto, el especialista en seguridad pública de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, afirmó que como una medida para evitar consecuencias de este tipo, no debe descartarse “la iniciativa de poder controlar a la gente que anda encapuchada en determinados contextos”. Hasta el momento, solo se puede controlar la identidad cuando hay indicio de que se ha cometido algún delito o que el individuo sea sorprendido in fraganti.

El experto aludió así a emplazamientos que en estos últimos días han realizado parlamentarios, en dirección a endurecer normas para facilitar el accionar de Carabineros, mejorando la prevención ante hechos de esta naturaleza.

“En el marco de una marcha, donde es esperable que se produzcan incidentes, se les debe facultar de una autorización explícita a Carabineros para poder detener o exigir el control de identidad a quienes estén encapuchados”, explicó.

No obstante, Araya enfatizó que en estricto rigor, los uniformados tienen herramientas para cumplir su trabajo, como el control de identidad y el uso de personal civil para ciertos procedimientos. Por eso, llamó a la policía a perfeccionar su labor de inteligencia y sus tácticas operativas, lo que a su juicio conlleva “un gran desafío por delante”, dada las características particulares de las manifestaciones multitudinarias.

El especialista también criticó que, actualmente se utilicen prácticas que calificó como contraproducentes para los fines que se busca. Por ejemplo, la inclusión de efectivos dentro de las protestas. “Lo más probable es que los que están marchando lo sienten como una provocación y ello puede generar un conflicto de mucha mayor gravedad”, advierte.

Reemplazar el reglamento interno de Carabineros

A pesar de que puede haber muchas propuestas para perfeccionar el accionar de Carabineros, el investigador subraya que se necesita establecer pautas de discernimiento claro. De lo contrario, sostiene, ninguna servirá de nada.

“Aún con esas herramientas, nada está garantizado si no incluyen los parámetros de cuándo intervenir, para no provocar un conflicto mayor”, explica.

En esa línea, propone una ley que reemplace el reglamento interno que rige actualmente el proceder de Carabineros, tomando como referencia la norma uruguaya, a objeto de determinar con claridad las potestades y marcos de acción de la policía uniformada.

“Lo valioso de ese ejemplo es que permite que la sociedad en su conjunto y sus representantes, los parlamentarios, conozcan cuáles son esos criterios y puedan colocar las normas, los límites y atribuciones necesarias para que Carabineros actúe con eficacia”, concluye el experto en seguridad ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último