InicioRegiónActividad económica regional registra contracción de 0,9% durante el primer trimestre

Actividad económica regional registra contracción de 0,9% durante el primer trimestre

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en este periodo, incidieron negativamente cuatro de los once sectores que componen la economía de la zona, destacando Construcción y Minería.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el primer trimestre de 2016, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo, experimentó un descenso de un 0,9% respecto a igual período del año anterior, cifra negativa en relación a la registrada en el trimestre precedente (2,0%).

De los once sectores que mide este indicador, cuatro presentaron incidencia negativa en relación a igual período del año anterior. Dicha contracción anual se debería en gran medida al menor dinamismo presentado en los sectores Construcción y Minería, a los que se suman Comercio, Restaurantes y Hoteles, y el sector Silvoagropecuario.

La directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, indicó que en este período Construcción presenta su primera disminución en casi tres años. “Esta contracción de -0,9% que registra la actividad económica regional está incidida principalmente por los sectores Construcción y Minería. En el caso de Construcción, el sector presenta su primera disminución desde el segundo trimestre de 2013, explicado principalmente por el descenso de los permisos en el subsector Edificación no habitacional, seguido por Edificación habitacional”, precisó.

Y agregó que, “por su parte Minería mantiene la tendencia desde el segundo trimestre de 2013, cuyo descenso se explica por la disminución en la minería del hierro y en menor medida la minería del cobre. La baja en ésta última está relacionada con la menor ley del mineral extraído y el panorama internacional adverso, respecto al precio del metal”.

En el caso del sector Comercio, Restaurantes y Hoteles, éste presentó un descenso por tercer mes consecutivo. Dicho decrecimiento lo presenta en todos sus subsectores, destacando Restaurantes y Hoteles como el más incidente debido a una caída en las pernoctaciones de hoteles y una disminución en las ventas reales de restaurantes, seguida del comercio mayorista.

INCIDENCIAS POSITIVAS

Por su parte, aportaron al dinamismo de la actividad regional los sectores de Transportes y Comunicaciones, el sector Pesca y, también, el Servicios Sociales, Personales y Comunales. El primero de ellos, se explica en mayor medida por el crecimiento del subsector Comunicaciones, debido al aumento de los minutos en la telefonía móvil y el mayor número de conexiones a internet.

Por su parte, Pesca revirtió dos descensos consecutivos, con una incidencia vinculada directamente a los subsectores Artesanal e Industrial. El subsector Artesanal registró alza por mayor captura de la especie caballa, mientras que el subsector anotó un aumento por mayor captura de la especie langostino amarillo.

En tanto, el Servicios Sociales, Personales y Comunales presentó un aumento en su actividad respecto a igual período del año anterior. Dicho crecimiento se explicaría por el aumento de la dotación de personal en la Administración Pública, seguido por el subsector Educación.

Respecto a las incidencias positivas, la directora del ente estadístico precisó que “si bien son varios los sectores que incidieron positivamente en el indicador, su porcentaje de ponderación no alcanzó para superar la negatividad de sectores como Construcción y Minería”.

COMPARACIÓN INTERREGIONES

Al hacer la comparación interregiones, la Región de Coquimbo ocupó el quinto lugar entre las regiones que decrecieron durante el mes de estudio, registrando la mayor contracción la Región de Arica y Parinacota con un -5,1%. Mientras que, la mayor tasa de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior la presentó Atacama con un 8,9%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último