InicioRegiónEn Día Mundial del Reciclaje difunden en Coquimbo nueva ley que busca...

En Día Mundial del Reciclaje difunden en Coquimbo nueva ley que busca reducir los residuos

La efeméride ambiental se celebró en todo el país con el anuncio de la promulgación de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que busca formalizar una industria del reciclaje en Chile.

En el sector La Herradura de Coquimbo, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo realizó el seminario “Mis Residuos, Mi Responsabilidad” donde se informó que la Ley de Fomento al Reciclaje ya es una realidad, ya que para celebrar el Día Internacional del Reciclaje la Presidenta promulgó dicha ley impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que obligará a fabricantes e importadores de seis productos de consumo masivo a financiar la recuperación de los residuos generados por sus productos, lo que impulsará más empleos y emprendimientos verdes.

En la jornada informativa dirigido al público interesado en el reciclaje, la seremi de la cartera Verónica Pinto explicó las implicancias de esta ley; la Corporación Regional de Desarrollo Productivo informó sobre el proyecto de parque de reciclaje; el Movimiento Social Recicla Ovalle compartió su iniciativa social; mientras que servicios públicos como Sence, Fosis, Corfo y Sercotec explicaron las líneas de financiamiento disponibles que pueden apoyar emprendimientos sobre reciclaje, ya que la nueva ley relevará la labor de los recolectores.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, destaca que la promulgación de la ley “es un hecho histórico para Chile, ya que el país se convierte en pionero en Latinoamérica en contar con una legislación que va a permitir establecer una política pública eficiente en torno a las materias del reciclaje, además nos va permitir tener un tratamiento inteligente de los residuos que son depositados en vertederos o rellenos sanitarios”.

La autoridad ambiental regional indica que con esta nueva ley se pretende triplicar la tasa de reciclaje que hoy es de un 10%. “La ley fortalece que el reciclaje ya no va a ser voluntario, sino los fabricantes e importadores de pilas, baterías, aparatos electrónicos, envases, embalajes, neumáticos y aceites lublicantes deberán hacerse cargo de estos hasta el final de su vida útil, de lo contrario serán sancionados por la Superintendencia del Medio Ambiente”, agregó la seremi.

Hacia la industria del reciclaje

Tras la promulgación de la ley, se abre un plazo de un año para que el Ministerio del Medio Ambiente elabore los decretos respectivos para cada uno de los productos, sus metas de recuperación y valorización, así como obligaciones sobre etiquetado, entrega separada, ecodiseño e instalaciones de recepción y almacenamiento, entre otras.

Michelle Bachelet indicó que “cumplir con las cuotas de reciclaje va a ser responsabilidad de las empresas productoras e importadoras, pero también va a requerir de una participación muy activa de los ciudadanos, tenemos que ser responsables de nuestros residuos, separarlos y dejarlos en los lugares especialmente habilitados”.

En tanto, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, enfatizó que “esta ley garantizará volúmenes suficientes de materiales para las empresas recicladoras ya existentes, y abre un gran espacio para nuevos emprendimientos en esta materia”.

Otro de los actores claves de la Ley de Fomento al Reciclaje, además de los productores, recicladores y ciudadanía, serán los municipios, los cuales podrán celebrar convenios con los sistemas de gestión y recicladores de base, y además deberán incorporar en sus ordenanzas la obligación de recolección selectiva, entre otras tareas vinculadas a la educación ambiental.

Para apoyar esta tarea, la ley contempla un Fondo del Reciclaje por $2.000 millones en régimen, destinado a financiar proyectos y programas para prevenir la generación de residuos y fomentar su reciclaje, que sean ejecutados por municipalidades o asociaciones de estas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último