InicioRegiónExitoso lanzamiento de “Teatro en tu barrio” en Coquimbo

Exitoso lanzamiento de “Teatro en tu barrio” en Coquimbo

Con la obra Víctor jara el comediante, se dio inicio a la iniciativa financiada a través del Programa RedCultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y desarrollada por el Centro Cultural Palace en conjunto con la Casa de las Artes.

Con el objetivo de intervenir el espacio público a través de las artes escénicas en diferentes sectores territoriales de Coquimbo, se lanzó oficialmente el programa “Teatro en tu Barrio”, con la presentación de la destacada obra local “Víctor Jara, el comediante” en la junta de vecinos Coquimbo Oriente del sector Sindempart. Dicho proyecto es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa RedCultura, gracias al “Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión de Infraestructura Cultural Pública de los Programas de Centros Culturales y Teatros Regionales”, el cual permitirá al Centro Cultural Palace y la Casa de las Artes ofrecer a la comunidad una serie de obras teatrales en la comuna.

Daniela Serani, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes recalcó en el trabajo de descentralización cultural que permite la instancia y en la gran recepción del público. “Como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes estamos empeñados en realizar este tipo de rescates del sentir comunitario, en que la comunidad participe de la cultura, que no solamente se desarolle en centros urbanos y en las grandes ciudades. Es así como a través del programa RedCultura, este año financiamos al Centro Cultural Palace, quienes nos propusieron esta instancia de descentralizar la ciudad de Coquimbo para llegar a juntas de vecinos y centros comunitarios que están alejados del centro. Como CNCA estamos tremendamente contentos y con un marco de público impresionante. Mucha gente se quedó afuera incluso”, dijo.

Sobre la realización de “Teatro en tu Barrio”, Patricia Vargas, presidenta de la junta de vecinos Coquimbo Oriente, agradeció la realización de actividades culturales en el sector de la ciudad puerto. “Como junta de vecinos siempre hemos luchado por tener estas actividades, sobre todo eventos culturales, porque es bueno acercar la cultura a los barrios, siempre hemos luchado por eso”, subrayó. Asimismo, Marianela Ordenes, vecina del sector destacó la disposición de los vecinos a participar en iniciativas de estas caracteristicas. “Fue excelente y ojalá que se repita. Anteriormente también tuvimos obras acá y nos gusta. Como junta de vecinos, nuestra presidenta siempre les abre las puertas a todos los que necesiten un espacio. Fue muy emocionante, incluso me hizo llorar. Todo fue excelente”, puntualizó.

En palabras de Luis Arenas, actor que encarna al histórico personaje de las artes en el país, manifestó su impresión por la participación de los asistentes e invitó a los vecinos y vecinas de la comuna a seguir disfrutando de “Teatro en tu Barrio”. “Me parece espectacular que me hayan elegido. Creo que es una obra que se debe mostrar. Llevamos un año y medio presentándola, pero debemos salir de Coquimbo, hay que mostrarle a Latinoamérica y a todo Chile de las cosas que se están haciendo en Coquimbo. Esta es la única obra de Víctor Jara que habla sobre teatro. Ahora vamos a República Dominicana en representación de nuestro país y espero que la puedan ver todos. Sigan disfrutando del teatro. El hecho que lleguen obras a las poblaciones es algo muy valorable, para seguir potenciando la cultura en Coquimbo”, añadió.

Eduardo Duarte, funcionario del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, agregó que el programa Teatro en tu Barrio “se asienta en uno de los lineamientos más importantes del Departamento de Cultura, que es ‘Cultura para la inclusión social’. Esta es la tercera versión de la iniciativa, en donde se reflejó claramente con la gran asistencia lo mismo que planteaban los dirigentes del sector, que es la necesidad de llevar las artes a los barrios. La calidad de nuestros creadores locales es superlativa y es a lo que tenemos que aportar. En definitiva, es un norte al que seguiremos apuntando”, enfatizó Duarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último