INACAP
InicioCulturaEnsambles de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, deleita a establecimientos...

Ensambles de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, deleita a establecimientos con su I Ciclo de Conciertos Educacionales de Cámara

Alumnos de enseñanza básica disfrutaron de un lúdico concierto, donde pudieron interactuar con los músicos y participar del repertorio.

Dos días, cuatro conciertos simultáneos y más de 500 estudiantes, profesores y funcionarios de establecimientos municipalizados de la región, fueron testigos del primer Concierto Educacional de Cámara de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. A través de lúdicos repertorios y clases magistrales, los ensambles de cuartetos y quintetos de cuerdas visitaron el Colegio Coquimbo y la Escuela República de Grecia en la ciudad puerto; así como también, el Colegio Víctor Domingo Silva y el Colegio Germán Riesco de La Serena con el objetivo de acercar la música orquestada a nuevas audiencias y fomentar, en la comunidad educativa, el gusto por la música en vivo. Asimismo, las intervenciones fueron acompañadas de entretenidas presentaciones didácticas donde se dieron a conocer las conformaciones musicales, los instrumentos y sus sonidos y los compositores y épocas interpretadas.

Funcionarios y alumnos de los cuatro establecimientos visitados, agradecieron ser parte de este primer ciclo de Conciertos Educacionales de Cámara y poder participar de la intervención musical ofrecida por la Orquesta Sinfónica. María Angélica Rivera, directora de la Escuela República de Grecia indicó sentirse “muy contenta porque nuestros alumnos, muchos de ellos con alta vulnerabilidad, se portaron muy bien y disfrutaron de este concierto educacional. Además, fue un espectáculo maravilloso que conmemoró el Día del Alumno, así que estamos felices de recibir a la orquesta en nuestro establecimiento”.

Para Luciano del Mauro, alumno de 8vo básico del plantel porteño, sostuvo que se sintió “muy representado con este ensamble porque presentaron un gran concierto y estuvimos frente a músicos profesionales; además pudimos participar del repertorio e interactuar con ellos. Eso me pareció muy bueno”, precisó el estudiante.

Por su parte, Lucas Mellar, estudiante del Colegio Coquimbo manifestó que desde pequeño ha tenido una gran cercanía con la música y la participación de la orquesta en su recinto educacional fue “muy interesante. Poder disfrutar de estas intervenciones musicales, nos ayuda a entender y conocer sobre otros instrumentos como la flauta traversa por ejemplo, la cual tuvo un mayor protagonismo en este concierto”, argumentó.

Posteriormente, 150 alumnas de 3ero a 6to básico del Colegio Germán Riesco de La Serena, escucharon atentas el concierto protagonizado por el quinteto de cuerdas, para luego participar de un pequeño conversatorio donde pudieron despejar dudas sobre la función de una orquesta y los instrumentos musicales. “Sólo  agradecer el que se nos hayan considerado como establecimiento para este tipo de actividades. Las alumnas guardaron el respeto que correspondía, se mostraron muy interesadas en participar, fueron interactuando con los músicos y haciendo preguntas sobre la orquesta”, comentó Juan Carlos Aliaga, administrador contable del plantel municipal.

Desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo, la directora Daniela Serani se refirió a la realización de estos conciertos educacionales, señalando que estas presentaciones responden a “uno de nuestro principales compromisos, el cual es poder aportar desde nuestra especificidad, de la cultura y las artes, a la Reforma Educacional. Aportar a una educación de calidad y por eso, se han desarrollado cuatro conciertos educativos en colegios públicos, dos en Coquimbo y dos en La Serena,  que busca acercar a los niños y niñas a la música docta a través de un concierto lúdico y entretenido”, enfatizó la autoridad regional.

Tras este primer Ciclo de Conciertos Educacionales de Cámara, los músicos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ofrecerán, el próximo 25 de mayo, un nuevo concierto educativo con motivos del Aniversario del Colegio International School. Para conocer sobre éste y más conciertos que se llevarán a cabo durante el 2016, sólo deben ingresar al portal www.sinfonicalaserena.cl o buscar en Facebook como Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y recibir información de todas las presentaciones que se realizarán durante la temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último