InicioRegiónTribunales de Ovalle inaugura sala especial para la toma de declaración de...

Tribunales de Ovalle inaugura sala especial para la toma de declaración de menores en juicios penales

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle inauguró ayer –jueves 12 de mayo– la sala especial para tomar declaración a menores víctimas o testigos de un delito, dependencia que permite llevar adelante el interrogatorio en un espacio resguardado, sin vulneración de los derechos de niños, niños y adolescentes y evitando o reduciendo la irrupción de la revictimización.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Vicente Hormazábal, quien reveló la importancia de procurar a los menores de edad la mejor atención.

“Esta sala se suma a la inaugurada en septiembre del año pasado en La Serena, y demuestra nuestro interés permanente por la protección de los menores, evitando así su victimización secundaria, ya que pueden declarar en un ambiente de intimidad y protección”, sostuvo el ministro.

En la ocasión, además, se realizó una simulación del uso de la sala, a cargo de los magistrados y administradora del TOP ovallino, la que permitió dimensionar cómo opera la sala especial y los beneficios que entrega a menores.
“Hemos podido vivenciar cómo el menor -en este caso simulado- logra dar su testimonio en un ambiente de mayor tranquilidad, eso permite que se explaye de una forma más tranquila, más clara, explicando de mejor manera lo que le ha acontecido y, por sobre todo, le genera menos victimización secundaria”, agregó el juez presidente del tribunal oral de Ovalle, Cristián Alfonso.

En tanto, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, destacó la preocupación del Poder Judicial por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Significa un avance importante para que los niños se desenvuelvan en un espacio amable cuando han sido víctimas o testigos de un delito. Estas salas se ajustan a lo que buscan las convenciones internacionales de los derechos de los niños y niñas que buscan que no se vulneren sus derechos en el contexto de un proceso judicial, por lo que felicitamos el avance del poder judicial”, dijo Galleguillos.

El uso de la sala especial para tomar declaración a menores puede ser solicitado por cualquiera de los intervinientes en el juicio, para que la diligencia se realice la en un lugar separado de la sala de audiencia y a través del presidente de la sala, como entrevistador único, quien se traslada a la sala especial, que posee un circuito cerrado de televisión, y a través de un sonopronter, escucha a los magistrados e intervinientes que permanecen en la sala de audiencia y trasmite las preguntas que formulen al menor. Respuestas e interacción que es seguida en tiempo real a través de monitores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último