INACAP
InicioRegiónAlcalde de Combarbalá y consejeros regionales se reúnen para abordar problemática por...

Alcalde de Combarbalá y consejeros regionales se reúnen para abordar problemática por central de respaldo

Tanto la primera autoridad comunal como los cores coincideron en la necesidad urgente de fortalecer la normativa medio ambiental.

Para abordar la problemática social que se ha generado en Combarbalá debido a la futura instalación de una central de respaldo, el alcalde Pedro Castillo y concejales de la comuna se reunieron con la comisión de Medio Ambiente del CORE.

En la instancia, los consejeros manifestaron su preocupación por la situación que se vive por estos días en la comuna limarina, debido al rechazo generalizado a la instalación de la central.

Al respecto, el presidente de la comisión, Fernando Gallardo, comentó que “hay muchas versiones que se dan en la ciudadanía, porque no ha sido un caso menor, gran parte de la comunidad no quiere que la central se ejecute”.

Agregó que la respuesta del CORE es “clara” y que “el Consejo Regional no aprueba estos proyecto, solamente visa según lo que indica la ley, es decir, dos aspectos puntuales”.

Al respecto, Gallardo insistió en la necesidad de otorgar mayores atribuciones al CORE a la hora de analizar proyectos de estas características, principalmente desde el punto de vista de la representación ciudadana propia del cargo.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, valoró el encuentro, principalmente por la coincidencia sobre avanzar en mejorar la legislación y el marco normativo.

“Creemos que es necesario actualizar nuestra estrategia de desarrollo energético y evidentemente levantar la voz respecto que no puede ser suficiente una declaración de impacto ambiental, sino a lo menos un estudio de impacto ambiental que permita la participación ciudadana vinculante, que permita una efectiva y real participación de los ciudadanos que son los afectados”, detalló.

Además, Castillo indicó que el proceso ha sido “confuso (…) ciertamente da la impresión que ellos –CORE- habían aprobado de manera directa este proyecto. Ha quedado medianamente claro que ellos se pronuncian sólo sobre uno de los aspectos de estos proyectos, pero es necesario que vuelva a tener atribuciones para que se realice un diálogo franco con las ciudadanía y autoridad comunal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último