INACAP
InicioRegiónDestacando los logros conseguidos celebran en Vicuña los 10 años de Quiero...

Destacando los logros conseguidos celebran en Vicuña los 10 años de Quiero Mi Barrio en el país

El programa ha beneficiando a un total de 1.080 habitantes con proyectos emblemáticos elegidos por la comunidad que ya están en proceso de licitación como son el centro comunitario en Aguas de Elqui, la sede social de Río Turbio y un skatepark.

Son 10 años de existencia del programa Quiero Mi Barrio en el país, casi dos años de presencia en la comuna de Vicuña en las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio, los logros ya se hacen evidentes y se visualiza la alegría de los vecinos que se han sentido integrados y han podido en conjunto, elegir qué proyectos quieren para su barrio.

La ceremonia realizada en el colegio Joaquín Vicuña Larraín contó con la presencia de los Seremis del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, del Deporte Eduardo Lara; de Gobierno Bernardo Salinas; el Gobernador de Elqui Américo Giovine, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, el Consejero Regional José Montoya, entre otras autoridades y vecinos.

El Seremi Miranda se refirió a lo significativa de la celebración de estos 10 años de presencia nacional del programa de mejora barrial y el hecho de que sean los propios vecinos quienes definan sus necesidades, “los proyectos que hoy hemos visto, son proyectos que han definido los jóvenes y las diferentes organizaciones del barrio, eso le entrega una identidad local y asegura su sostenibilidad en el tiempo, con obras que van a ser valoradas y utilizadas por la comunidad” destacó Miranda.

Por su parte Daniela Velásquez, coordinadora regional del Quiero Mi Barrio indicó que esta iniciativa que cumplirá dos años de intervención en agosto de este año tuvo una inversión inicial de 640 millones de pesos. “El principal foco ha sido la participación ciudadana de los vecinos, hoy día estamos de fiesta del programa Quiero Mi Barrio con los proyectos ya licitados, con una mesa de seguridad exitosa con Carabineros y la PDI, lo que nos deja muy satisfechos con un barrio mucho más seguro y ad portas de comenzar la construcción de las obras” sostuvo la coordinadora.

El programa ha beneficiando a un total de 1.080 habitantes con proyectos emblemáticos elegidos por la comunidad que ya están en proceso de licitación como son el centro comunitario en Aguas de Elqui, la sede social de Río Turbio y un skatepark. En diciembre de 2015 se inauguró la primera obra de confianza, una plaza de sombras comunitaria.

Además durante el mes de enero, 79 Familias pertenecientes al mencionado polígono barrial, fueron los primeros beneficiarios de la región de Coquimbo, en recibir subsidios gracias al componente habitacional que incorpora el Programa Quiero Mi Barrio para el mejoramiento de viviendas que estén insertas al interior de los barrios en intervención.

El alcalde Rafael Vera señaló que el Quiero Mi Barrio es el gran ejemplo de que lo colectivo tiene que ganarle a lo individual en cuanto a organización para conseguir las metas, refiriéndose a la calidad de dirigentes que hay en la comuna. “Aquí la asociatividad de los vecinos con el municipio y con las instituciones del Estado demuestran que si se puede, que la gente pobre puede salir adelante, que puede tener un mejor porvenir” destacó el edil.

En Tanto el Gobernador Américo Giovine destacó la importancia de la ceremonia que se realizó en Vicuña, donde se reconoce la confianza a este proyecto. “Un proceso y un proyecto que va desde la desesperanza de los vecinos a la alegría y la felicidad, hemos visto como los vecinos han dado testimonios de como este programa ha permitido no tan solo unirlos a ellos y conseguir confianza, sino que también ha permitido unir a importantes instituciones del Estado de Chile, uno de ellos es el municipio que es parte preponderante de este desarrollo”dijo la autoridad provincial.

Este segundo año del Quiero Mi Barrio en la comuna el Instituto Nacional del Deporte ha cobrado presencia con programas deportivos, por lo demás en la ceremonia se entregó implementación para cada taller. Al respecto el seremi de la cartera Eduardo Lara, explicó que los vecinos el año pasado solicitaron mayores iniciativas de actividad física en el barrio, “hemos visto como la comunidad se organiza, como la comunidad puede desafiar los problemas que tiene a nivel de la delincuencia, la carencia de espacios físicos y para nosotros complementarlo con el deporte es muy importante porque incorpora programas como Mujer y Deporte, Jóvenes en Movimiento y las Escuelas Deportivas Integrales EDI” sostuvo la autoridad regional.

Pedro Azua lleva un poco más de un mes trabajando con los chicos del barrio realizando talleres de fútbol que explica incluye edades desde los 5 a los 13 años de edad y que se extenderá por todo el año. “Ha sido una experiencia positiva, dado que se encuentran diferentes tipos de niños que trabajan en conjunto para lograr un objetivo propio, es decir, que ellos a través de estos talleres se interioricen en el deporte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último