InicioRegiónCenso 2017 por primera vez entregará información de las Comunidades Agrícolas

Censo 2017 por primera vez entregará información de las Comunidades Agrícolas

En los levantamientos anteriores, la información se recababa a nivel de entidades, y en forma desagregada. Ahora, esta parte de la ruralidad regional tendrá una caracterización definida y delimitada.

La Región de Coquimbo concentra el 95% de las comunidades agrícolas del país, las que representan una cuarta parte del territorio regional. Es por ello que dada su relevancia, el Instituto Nacional de Estadísticas determinó que por primera vez durante el Censo de 2017 serán caracterizadas como una unidad de análisis territorial, es decir como forma de tenencia y pertenencia legal del territorio, ya que antes se relevaba a nivel de entidades reconocidas, desagregadas y poco definidas.

Este importante anuncio fue realizado por la directora nacional de INE, Ximena Clark, acompañada de autoridades regionales, en el marco de una visita a la zona que tenía por objetivo potenciar el trabajo del Precenso, que es la labor en terreno que ya comenzó en la región y que permitirá cuantificar la carga de trabajo para los censistas voluntarios del Censo del próximo año.

“Cuando vamos a las zonas rurales, lo hacemos con Tablet que funcionan con GPS. En esta labor vamos también detectando las delimitaciones de las comunidades, es así que cuando hagamos el censo vamos a poder contar con una muy buena caracterización. En consecuencia, estamos muy entusiastas de poder, por primera vez, realizar este trabajo explícito con anticipación para luego entregar la información que sirva lo mejor posible para los programas de apoyo y en particular a las comunidades agrícolas”, detalló la directora nacional sobre las particularidades de la región.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, destacó la importancia de esta nueva forma de levantamiento. “Como Bienes Nacionales estamos muy felices, sobre todo que el INE, desde la dirección nacional haya recogido una inquietud tan relevante para nuestra región como las comunidades agrícolas, las que no sólo constituyen el 95% de las comunidades existentes, sino que también abarcan un cuarto del territorio de la región, y estimamos que en ese territorio habitan entre 30 a 40 mil personas. Por lo tanto, poder tener una precisión demográfica, sobre sus condiciones de vida en términos económicos resulta relevante”.

A nivel regional son 192 los encuestadores y supervisores que están realizando la labor precensal, que se extenderá por tres meses, tiempo en el cual se recorrerá toda la región realizando tres preguntas muy simples por cada vivienda: conocer cuántas personas viven en esa vivienda; cuántos son hombres y cuántas mujeres; y si comparten presupuesto para alimentación. Esto último es necesario para saber si hay más de un hogar en una misma vivienda. Mientras que, en la ruralidad se agrega una cuarta pregunta tiene que ver con el nombre del jefe de hogar.

Por ello, el Intendente Regional (s), Américo Giovine, destacó la relevancia del Precenso. “Es la preparación exacta y precisa para poder tener los elementos, la ubicación correspondiente de cada una de las viviendas para la realización del Censo de hecho de 2017, un solo día, en donde el levantamiento se realizará a través de voluntarios”.

Asimismo, la autoridad recalcó que “es una tarea muy importante porque el Censo permite llevar adelante políticas sociales, la precisión de esta información es importante para poder conocer con exactitud cuáles son nuestros niveles de vulnerabilidad, cuáles son las necesidades de la población y, particularmente, poder desarrollar a partir de esa, políticas de gobierno para poder mejorar la condiciones de vida de la gente”.

Cabe destacar que cada uno de los funcionarios en terreno irá identificado. En el caso de los encuestadores, éstos vestirán una chaquetilla azul, jockey y mochila, todas con la marca INE, mientras que los supervisores vestirán una chaquetilla roja con azul, aunque ambos portarán la credencial con sus datos personales, que pueden ser verificados a los fonos 51 2224506 -2215841, o en las web: www.inecoquimbo.cl y www.censo2017.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último