INACAP
InicioRegiónEn un concierto íntimo se presentó la Orquesta Sinfónica de la ULS...

En un concierto íntimo se presentó la Orquesta Sinfónica de la ULS en Vicuña

En esta oportunidad, doce miembros de la agrupación regional deleitaron a la comuna elquina en un espacio que usualmente se utiliza para conciertos, pues presenta una acústica ideal para estos fines.

El concierto para dos violines de Johann Sebastian Bach interpretado por las violinistas Daniela Gayoso y Carolina Miranda, la obra “Impresiones de la Puna” de Alberto Ginastera, interpretada por el flautista Rodrigo López y una obra para cuerdas de Tchaikovski fueron parte del repertorio que maravilló al público asistente al I Concierto de Cámara a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena que se realizó en la Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña.

En esta oportunidad, doce miembros de la agrupación regional deleitaron a la comuna elquina con un concierto más íntimo y un atractivo repertorio musical en un espacio que usualmente se utiliza para conciertos pues presenta una acústica ideal para estos fines. El ensamble estuvo compuesto por una gran familia de cuerdas, 5 violines, 2 violas, 2 chelos y 1 contrabajo; más un solista en flauta y un clavecinista.

Cabe destacar que el evento fue patrocinado por el Consejo de la Cultura y Las Artes Región de Coquimbo y la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Vicuña.

Al respecto el trompetista y productor general de esta orquesta, Cristián Monreal agradeció a la municipalidad de Vicuña por gestionar este espacio para la presentación y que lo expuesto tuvo un repertorio específico para cuerdas en el que lo sorprendió la masiva convocatoria. “Maravilloso poder hacer extensión con nuestra temporada, este es un concierto íntimo, con un repertorio bien específico para cuerdas en este lugar precioso” destacó Monreal.

La directora del CNCA Daniela Serani valoró que este tipo de iniciativas culturales se realicen fuera de la capital regional y comentó que gracias a una gestión del Ministro de Cultura Ernesto Otonne se logró que el presupuesto que el organismo cultural le asignaba a esta orquesta por concurso público ahora se asigna a través de la glosa de presupuesto, es decir, se incluye en el presupuesto de la nación “lo que le da una continuidad” dijo la directora.

“Nosotros quisimos salir fuera de la capital regional, fuera de La Serena, que es donde existe la infraestructura cultural adecuada para la orquesta, pero también en un esfuerzo de la orquesta estamos abriéndonos a tocar en lugares como en una iglesia, y con una tan maravillosa como lo es la de Vicuña” agregó Serani.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera quien disfrutó del concierto, valoró que un espacio tan especial como la Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña se haya utilizado con un énfasis cultural, destacando la presencia de una gran cantidad de vecinos. “Nuestros vecinos repletaron la parroquia de la Inmaculada Concepción de que efectivamente demostraron que el día jueves con el frío que hacía la gente para escuchar buena música si estaba disponible para disfrutar la música clásica, estamos agradecidos de la gente, de la orquesta, del Consejo de la Cultura que nos ayudaron, de los esfuerzos que hicieron nuestros funcionarios municipales en toda la logística que hay que generar para este tipo de eventos y sentimos que la cultura se va posicionando de nuestra comuna y va ganando cada día más espacios” señaló el edil.

Eduardo Olivier disfrutó de este conjunto de cuerdas y espera que iniciativas como estas se vuelvan a repetir, aunque le hubiese gustado ver como parte del público a más niños y niñas. “Muy bueno, un ejemplo para los chicos, lástima que habían más chicos de acá de la comuna, entonces es un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer, por lo que se debe hacer más seguido” manifestó.

La misma opinión tuvo Magdalena Toro, quien valora estos espacios culturales, destacando la acústica del lugar, lo que permitió un sonido armónico y bello. “Me sorprendió bastante, además que la acústica que toma en una iglesia es mucho mejor, entonces obviamente me encantó, ojalá que se repita más seguido, hace falta cultura” sostuvo.

En tanto el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas, el Ensamble de Cuerdas se trasladó hasta el Teatro Municipal de La Serena para deleitar, una vez más, a los cientos de asistentes que lleguen al concierto.

Para conocer detalles sobre éste y más conciertos, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o también en facebok como Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último