InicioRegiónProyectan la implementación de un sistema de pronóstico de la energía generada...

Proyectan la implementación de un sistema de pronóstico de la energía generada por los parques eólicos

Si bien la iniciativa desarrollada por la ULS, contempla generar pronósticos de la energía producida por parques eólicos ubicados en la Región de Coquimbo y conectados al SIC, la metodología puede ser aplicada a cualquier parque eólico de otras regiones de Chile.

La participación de las energías renovables está experimentando un creciente aumento en la matriz energética de Chile. En particular, los parques eólicos conectados al Sistema Interconectado Central (SIC), se han ido incorporando de manera significativa, siendo la Región de Coquimbo protagónica en este rubro, con una potencia eólica correspondiente al 65% del total instalado en Chile. La creciente demanda de energía en nuestro país, permite prever que la participación de la energía eólica, como fuente limpia y renovable, siga creciendo.

Debido a la variabilidad del viento, la producción de energía de una central eólica es variable, pudiendo limitar la participación de este tipo de energía renovable en la matriz energética. En efecto, si la participación de la energía eólica en el SIC aumenta, las variabilidades del viento pueden producir importantes desestabilizaciones en la red central.

Para afrontar esta situación, la Universidad de La Serena está ejecutando un proyecto FONDEF, a cargo de la investigadora y académica de la ULS, Dra. Sonia Montecinos, el cual tiene como objetivo implementar un Sistema de Pronóstico de la Energía generada por un parque eólico ubicado en la Región de Coquimbo. En la investigación participan también la U. de Valparaíso (co-ejecutora), el Center of Solar Energy and Hydrogen Research (ZSW) de Alemania (asociado extranjero), Latin America Power – LAP (empresa asociada) y el Centro de Despacho de Carga CDEC –SIC (patrocinio).

Como explicó la investigadora, la metodología del proyecto está basada en redes neuronales, usando como entrada datos históricos de energía generada por los parques, variables meteorológicos medidas in situ, y pronósticos meteorológicos históricos.

Si bien es cierto este proyecto contempla generar pronósticos de la energía producida por parques eólicos ubicados en la Región de Coquimbo conectados al SIC, la metodología puede ser aplicada a cualquier parque eólico ubicado en otras regiones de Chile, tanto si están conectados a la red central (SIC o Sistema Interconectado del Norte Grande, SING), como a parques eólicos tipo isla, que entreguen energía, por ejemplo, a una faena minera.

El Parque Eólico Totoral (Canela) ha colaborado con la entrega de datos y, de acuerdo a lo indicado por la Dra. Montecinos, el proyecto ya presenta avances. Además, señaló que se espera generar “un pronóstico online de la energía generada por un parque eólico, pero también un pronóstico meteorológico online y una plataforma online del servicio de pronóstico”.

Los resultados que se obtengan permitirían al sistema de Despacho de Carga CDEC–SIC (o –SING) tomar las medidas necesarias para compensar las variaciones en la producción de energía proveniente por los parques eólicos.

Los potenciales usuarios de los resultados del proyecto I+D son los dueños de los parques eólicos, el CDEC –SIC y empresas que usen la energía eólica para satisfacer las necesidades propias de energía.

Para lograr las metas propuestas, se cuenta con el apoyo del ZSW, institución con amplia experiencia en el rubro y con la cual se está ejecutando actualmente un proyecto de cooperación internacional entre CONICYT y el Ministerio Alemán de Investigación y Capacitación (BMBF), denominado “Predicción de un sistema optimizado con energías renovables en Chile”. La iniciativa complementa al proyecto FONDEF y su propósito es implementar un pronóstico de la energía que generan los parques eólicos y fotovoltaicos de la Región de Coquimbo.

Investigación de alto impacto

Para el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, resulta relevante que la institución lidere este tipo de proyectos, sobre todo al considerar el posicionamiento de la Región de Coquimbo como líder en energía renovable no convencional a nivel país. Y agregó que este tipo de iniciativas, reflejan el alto impacto de las acciones de investigación que lidera la casa de estudios estatal y su compromiso con el desarrollo local, regional y del país.

En tanto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado del plantel, Dr. Eduardo Notte, sostuvo que a estos proyectos se suman otras iniciativas que está llevando adelante la Universidad en el campo de las energías renovables, como por ejemplo el Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental – Ineergias, un Diplomado en Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, entre otras. “La Universidad de La Serena está apoyando estos proyectos, así como también iniciativas que tienen que ver con el capital humano avanzado en materia de energías renovables, y esperamos realizar un mayor aporte en los próximos años”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, junto con destacar la ejecución de estos proyectos, expresó que uno de los pilares de la Agenda de Energía del Ministerio y de la Política Energética 2050, que fue lanzada en diciembre por la Presidenta Michelle Bachelet, “es justamente esta relación interinstitucional entre lo privado, lo público y la academia, para un desarrollo armónico y competitivo del sector energético. Lo que estamos buscando es evaluar, manejar y conocer las variables claves para que este desarrollo permita el crecimiento, la protección del medioambiente y mejorar la competitividad”.

La presentación de ambos proyectos se realizó en dependencias de la U. de La Serena, con el apoyo de Ineergias, y contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, directivos, académicos, investigadores y estudiantes de la casa de estudios, representantes de FONDEF, ZSW y LAP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último